Política

El PSOE tacha al Gobierno de “hipócrita” por copiar sus subastas con los precios seleccionados

El PSOE ha denunciado “la incoherencia e hipocresía” del PP que ahora “copia” a nivel nacional la subasta de medicamentos que quiso paralizar en Andalucía. De este modo interpreta el principal partido de la oposición la regulación de los precios seleccionados que el Gobierno ha incluido en el Proyecto de Real Decreto de Financiación y Precio de Medicamentos.

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha denunciado que el Gobierno del Partido Popular,ha estado durante toda esta legislatura obstaculizando el sistema de adquisición de medicamentos por subasta de la Junta de Andalucía y que ahora “copia” y quiere implantar a nivel nacional. No obstante cabe señalar que el RD de Financiación y Precio lo que hace es desarrollar el artículo 93bis de la Ley de Garantías, incluido en la misma por el Real Decreto-ley 9/2011 que aprobó el Gobierno socialista de entonces y que, como ha explicado en numerosas ocasiones el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, fue consensuado con el Partido Popular, entonces en la oposición.

En cualquier caso, Sánchez Rubio ha recordado que el Gobierno no solo ha llegado a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para paralizar el sistema de subasta de medicamentos, sino que también ha acusado a la Junta de poner “en riesgo la salud de las personas, adquiriendo medicamentos que no eran eficaces”.

“Ahora nos encontramos con que el Gobierno plantea una convocatoria de oferta pública a nivel nacional de selección de precios de un conjunto de referencias de medicamentos, que es copia parte del sistema de adquisición de medicamentos que se ha estado haciendo en Andalucía”, ha explicado. Además, la secretaria de Sanidad del PSOE ha añadido que esta decisión la pretenden tomar “de espaldas a las comunidades autónomas y a los profesionales sanitarios, en un claro intento de recentralizar todo lo que tiene que ver con la adquisición de medicamentos”.

Finalmente, la responsable socialista de Sanidad ha pedido al gobierno que reconozca que este sistema ha resultado ser “eficaz” para abaratar precios en la adquisición de medicamentos manteniendo la calidad de los mismos, respetando la libre prescripción y que van a tener que aplicarlo, porque si no será insostenible el gasto farmacéutico.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en