Política

“La vinculación del gasto al PIB busca cuadrar el presupuesto a martillazos”

La vinculación del crecimiento del gasto farmacéutico a la evolución de la economía es algo que no gusta al PSOE. Su portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos es muy claro en declaraciones a Diariofarma con motivo de un Encuentro de Expertos sobre este asunto: “Invade competencias y no es un planteamiento adecuado a lo que necesita la Sanidad”. Por ese motivo, el ex secretario general de Sanidad indica que están en desacuerdo con la medida, que además, tal y como explica, “demuestra el peso de Hacienda en esta legislatura”.

En el encuentro también participaron representantes de instituciones del sector, como la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, el gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Antoni Gilabert, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés o a la directora general de IMS Health, Concha Almarza.

Según Martínez Olmos, vincular cuánto se puede gastar en función el Sistema Nacional de Salud de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) “no tiene que ver con las necesidades de los pacientes”. Es una medida para “cuadrar el presupuesto a martillazos” en una situación de emergencia que tiene el ministro de Hacienda para cuadrar los datos, explica Martínez Olmos.

Este rechazo que muestra el PSOE se ha visto materializado en el recurso ante el Tribunal Constitucional que ha presentado Andalucía. No obstante, el grupo socialista en las Cortes no prevé realizar un recurso similar, puesto que su objetivo y esperanza está en ganar las próximas elecciones y “ tener una política diferente”.

 

 

A pesar de eso, en el hipotético caso de de que la medida llegara a ponerse en marcha, Martínez Olmos es claro con respecto a sus consecuencias. “Seguro que da lugar a la inequidad”, asevera.

 

Según él, la política farmacéutica “requiere de una revisión completa”. Una política de precios “más adecuada, especialmente en los medicamentos sin patente para dejar hueco a la innovación”, que es la demanda y reto más importante, indica. Y es que, para el portavoz de Sanidad del PSOE, “si no podemos gastar más de lo que realmente tenemos que gastar, no estaremos haciendo buen las cosas”.

Además, en términos de futuro, cuando se espera que lleguen innovaciones muy relevantes desde el punto de vista sanitario, pero también de sus costes, Martínez Olmos explica que habría que hacer nuevas excepciones como la que se ha realizado en la actualidad con los medicamentos de la hepatitis C, ya que según indica, no se entendería que se hiciera “con unos medicamentos sí y otros no”. Por todo ello, considera que “es un planteamiento a corto plazo, una señal electoralista que una de política farmacéutica”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en