Terapéutica

El farmacéutico de hospital, un “aliado clave” en la innovación oncológica

VI JORNADA DE EXCELENCIA EN JORNADA HOSPITALARIA. UNA VISIÓN DE 360º EN ONCOLOGÍA

“El número de ensayos clínicos y pacientes reclutados se multiplica por 5 cuando se incluye a un farmacéutico en un servicio clínico. El farmacéutico hospitalario es un aliado clave en la innovación oncológica”. Así explicó el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, el papel que pueden tener los profesionales de la farmacia hospitalaria en la innovación farmacéutica, que además, se configuran como “un elemento estratégico en nuestros hospitales”. Una intervención que tuvo lugar en la VI Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, que han organizado en Madrid Merck, la Fundación Salud 2000 y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el título “Una Visión de 360º en Oncología”.

Calleja considera que el papel del farmacéutico hospitalario está cambiando día a día y seguirá haciéndolo. Según él “hay que llevar a cabo una reformulación de nuestra organización para poder ofrecer un mayor apoyo. A ello ayudará la progresiva robotización de los servicios, que nos permitirá dedicarle más tiempo al paciente. Además, el farmacéutico va a ser cada vez más clínico”.

En lo que se refiere al avance de la Oncología en nuestro país, hay algunos aspectos que sería necesario corregir. Para la vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra, Ruth Vera, hay que avanzar en determinadas cuestiones de costes, sostenibilidad, acceso y aplicabilidad clínica. “Existe heterogeneidad en el acceso a los medicamentos, tanto entre comunidades autónomas como entre hospitales”, ha indicado. Como posible solución, ha planteado los informes de posicionamiento terapéutico (IPT), aunque “hay que perfilarlos más, porque cuesta cumplir con su fin último, que es garantizar la equidad y el acceso”.

En relación a los IPT, el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, José Luis Poveda, ha señalado que “se han hecho grandes avances, aunque hay que añadir los criterios económicos, pero no creo que los IPT vayan a reducir la variabilidad en la práctica clínica”. Una opinión que ha sido refrendad por Calleja, que ha indicado que la información económica en los IPT es necesaria “y más si se emplean como herramientas para la toma de decisiones”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en