El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, a la Junta Directiva de Farmaindustria, encabezada por su presidente, Antoni Esteve. Durante el encuentro, Su Majestad ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la actividad del sector a través del discurso que ha realizado el presidente de la asociación.
Esteve, que agradeció la oportunidad del encuentro, subrayó el compromiso de la industria farmacéutica con España. Un compromiso que abarca tanto las vertientes económica e industrial como la social, dado que son inseparables para un sector cuya actividad consiste en investigar, desarrollar y poner a disposición de los profesionales sanitarios nuevos medicamentos con los que cuidar la salud de los ciudadanos.
De este modo, el presidente de la patronal destacó la aportación de la industria farmacéutica a España en materia de innovación, empleo cualificado, producción con alto valor añadido y exportación. Además, vinculó tales aportaciones económicas al valor social de los medicamentos que produce la industria “Por supuesto que de nuestra capacidad de innovar depende la salud financiera de nuestras empresas pero somos muy conscientes de que de ella también depende en parte la salud de todos nosotros como ciudadanos”, indicó.
Este compromiso con la sociedad en general y los pacientes en particular lo ligó a la necesaria colaboración con el Sistema Nacional de Salud ya que, según él, la industria podría hacer el mejor medicamento del mundo, pero fracasaría si no fuera posible “hacerlo llegar a todos los pacientes que lo necesitan”, señaló. Hizo así patente la importante apuesta del sector con la sostenibilidad y el acceso a la innovación, materializada en el Protocolo rubricado con la Administración General del Estado y que el próximo mes de noviembre cumplirá un año. Precisamente, la Junta Directiva de la Asociación hizo entrega al Rey de un original de este acuerdo, a modo de presente y como símbolo del compromiso con España a través de sus instituciones.
“Tenemos la fortuna de disfrutar de uno de los mejores y más generosos sistemas sanitarios del mundo y compartimos, sin reservas, el objetivo de garantizar su estabilidad y desarrollo”, añadió Esteve, quien explicó a su Majestad en este sentido las implicaciones que para la industria tiene el Protocolo: “Nos obligamos a que el gasto en medicamentos no genere distorsiones en la economía de nuestro país, al tiempo que posibilita el acceso de los ciudadanos a las innovaciones farmacológicas”. Y destacó el “valor adicional” que el acuerdo tiene “en unos años éstos, difíciles, en los que todos hemos de luchar por consolidar la salida de la crisis y definir los nuevos horizontes de prosperidad y esperanza que deseamos para España”.
El presidente de Farmaindustria finalizó sus palabras ante Su Majestad refiriéndose a “la sincera voluntad” de reforzar el compromiso como sector industrial innovador en España en el doble objetivo de conseguir nuevos medicamentos valiosos y eficaces y contribuir junto al sistema sanitario a que lleguen a todos los pacientes que los necesiten.