Política

Alicante y Granada también quieren albergar la sede de la EMA

Alicante y Granada se suman a Barcelona y Málaga en la intención de presentarse como candidatas para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento, que, tras el Brexit, deberá cambiar su actual ubicación en Londres.

El pasado 3 de agosto se produjo la firma del documento de solicitud para el emplazamiento de la sede de este organismo en Alicante, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que señaló que "ninguna ciudad en Europa tiene los activos que tiene Alicante para competir por esta entidad".

Puig destacó la experiencia de la capital alicantina como sede de organismos europeos, dado que en esta ciudad se encuentra la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). Reconoce que lograr trasladar a Alicante la sede de la Agencia Europea del Medicamento será “difícil”; sin embargo, reivindica la experiencia previa y la situación geoestratégica de Alicante como sus principales ventajas frente a otras ciudades.

 

Málaga ya cuenta con grupo de trabajo

En cuanto a las capitales andaluzas que compiten por albergar la sede de este organismo, la primera en tomar esta decisión fue Málaga, que el 17 de agosto creó un grupo de trabajo con el objetivo de promover la candidatura. Esta iniciativa está siendo defendida también por el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, la Unión Profesional Sanitaria de Málaga, la Academia Malagueña de las Ciencias y Cofaran Bidafarma, que han publicado conjuntamente un decálogo con propuestas a favor de que la EMA se traslade a la capital malagueña.

Consideran que el desarrollo del Campus Andalucía Tech de la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla, que supone una apuesta por la I+D, se vería beneficiado en caso de conseguir que la Agencia se ubicara en Málaga, y que un punto a favor también es la experiencia positiva del Parque Tecnológico, “que sería complementario a la investigación y desarrollo de una industria farmacéutica”. Destacan las “excelentes” comunicaciones con España y gran parte de Europa, la alta calidad de vida de Málaga y la calidad y experiencia de los profesionales sanitarios.

El decálogo también destaca la existencia del Instituto de Investigación Biomecánica de Málaga (Ibima) y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), así como la trayectoria a nivel internacional de los equipos de investigación de los hospitales públicos. También subrayan la experiencia en Málaga en lo que respecta a la organización de grandes congresos y eventos profesionales.

 

Granada, con el apoyo socialista

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó el 5 de agosto una declaración institucional para respaldar la candidatura de esta ciudad como futura sede de la Agencia. El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, ha expresado su apoyo a que Granada acoja el organismo europeo, por el potencial de sus infraestructuras, como el Campus de la Salud, y la calidad de su universidad.

El senador ha asegurado que Granada reúne ventajas inmejorables como la de disponer de un parque tecnológico de vanguardia especializado en salud, con una universidad de excelencia cuyas facultades de Ciencias de la Salud son referentes a nivel nacional e internacional y con un magnífico plantel de profesionales, afirman desde el PSOE.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en