Gestión

La inversión en tecnología revalorizaría el servicio que da la farmacia

Marta Fernández, presidenta del COF de Cantabria, opinó, durante el XX Congreso Nacional Farmacéutico, que la inversión en tecnología no debe verse como gasto más.

Para Marta Fernández Teijeiro, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, el uso de las nuevas tecnologías puede ayudar a la farmacia fomentando la adherencia terapéutica, impulsando el seguimiento farmacoterapéutico, mejorando la relación farmacéutico-paciente y la relación con el resto de profesionales sanitarios, una mayor fidelización con el paciente y un ahorro de costes. Por eso, concluyó durante la mesa redonda 'Hacia la transformación sanitaria digital' celebrada en el 20 Congreso Nacional Farmacéutico"invertir en nuevas tecnologías en la farmacia no es un gasto más, sino una herramienta para poder mejorar la farmacia y la calidad que presta la misma a la sociedad, a la vez que revaloriza de forma importante la farmacia".

Más allá de esa aportación que pueden hacer en el sector de la farmacia, la contribución de las tecnologías en el ciclo de vida de los medicamentos, según expuso Alberto Gómez Lafón, vocal asesor de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios SNS y Farmacia de Sanidad, habría sido un elemento clave en el desarrollo de las políticas farmacéuticas y del medicamento, tanto en su desarrollo e implantación como en su explotación en el conjunto del ámbito sanitario.

Así, hizo referencia al registro de medicamentos, autorizaciones, nomenclátor, facturación  y control del gasto en medicamentos y productos sanitarios, farmacovigilancia, receta electrónica, entre otros muchos ámbitos.

 

Telemedicina

Por su parte, José Luis Monteagudo Peña, vicepresidente de Investigación, Innovación y Formación de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) planteó el paradigma que representa el nuevo paciente digital, que abre la oportunidad a la teleasistencia y la telemedicina.

A este respecto, señaló que en los últimos años se ha producido una convergencia de las necesidades sanitarias y el impulso tecnológico en un intento de dar respuesta a los grandes retos demográficos, de demandas de atención sanitaria y de sostenibilidad. En particular, en los objetivos de atención integrada, abordaje de la cronicidad, envejecimiento activo y saludable, prevención y empoderamiento del paciente.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en