Política

Murcia evaluará la efectividad de los medicamentos de alto coste

Murcia ha puesto en marcha el Programa de medicamentos sujetos a evaluación de resultados en salud (MERS) para evaluar la efectividad de los medicamentos de alto coste.
María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Región de Murcia.
María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Región de Murcia.

La Consejería de Sanidad de Murcia, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, ha puesto en marcha desde la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica el Programa de medicamentos sujetos a evaluación de resultados en salud (MERS).

El objetivo del mismo es “conocer la efectividad de estos medicamentos en condiciones de práctica clínica habitual, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario y garantizando la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico”, tal y como ha señalado la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Región de Murcia, María Teresa Martínez.

Para llevar a cabo este programa, se ha constituido un grupo de trabajo para establecer los criterios de uso de estos medicamentos y elaborar documentos con sus directrices clínicas. Este grupo trabaja en coordinación con la Comisión Permanente de Farmacia con la que intercambia criterios que sirvan de base para renovar, suspender, finalizar o realizar un seguimiento de los tratamientos

Tal y como explican desde la Consejería murciana, los medicamentos MERS son aquellos que precisan un análisis comparativo de su eficacia, seguridad y eficiencia frente a las alternativas terapéuticas disponibles. Por ello, indicó Martínez, “su uso precisa establecer protocolos comunes para su utilización en todos los centros”.

En esta clasificación de medicamentos se incluirán los huérfanos y los medicamentos de terapias avanzadas, así como aquéllos que tengan una aprobación condicional de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o aquellos tratamientos innovadores para determinadas enfermedades que carecían de terapias efectivas.

Durante el pasado año, la Región de Murcia dedicó más de 8 millones de euros a medicamentos MERS, según ha explicado la Consejería de Sanidad murciana.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en