Terapéutica

Pediatras avalan el uso de la vacuna trecevalente contra el neumococo

Ignacio Manrique, director del Instituto Valenciano de Pediatría, afirma que la introducción en de esta vacuna en calendario ha llevado a un descenso de la enfermedad invasiva por neumococo de un 68%.

Ignacio Manrique, director del Instituto Valenciano de Pediatría y responsable del 'XXII Curso de Avances en Pediatría' ha defendido, durante la celebración de éste, la introducción de la vacunación antineumocócica en el calendario de vacunación infantil con la vacuna trecevalente y lo ha calificado como un avance fundamental para prevenir enfermedades graves producidas por el neumococo.

El experto ha señalado que "la introducción en el calendario de esta vacuna ha llevado a un descenso de la tasa de incidencia de enfermedad neumocócica invasiva de un 68%, observándose en todas las formas de presentación de la enfermedad invasora como es el empiema, la neumonía bacteriémica, la meningitis o la bacteriemia primaria". Además, ha afirmado que "es la vacuna que mejor se adapta a la epidemiología de nuestro país y la que ha demostrado protección frente a los serotipos 3 y 19A, muy agresivos y resistentes a los antimicrobianos en el caso de los niños".

Durante el curso, celebrado en Valencia, se hizo un repaso por la enfermedad neumocócica, la infección bacteriana más frecuente en menores de 5 años, tanto en su forma invasora como en infección local (neumonía u otitis), y se hizo referencia a los 15 tipos de neumococo o serotipos capaces de producir enfermedades graves, concluyendo que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente contiene protección frente a 13 de ellos.

"Con el paso de los años, todos los foros científicos observaron la gran repercusión de la introducción de esta vacuna en el calendario vacunal. Por los beneficios de la misma, la Administración la incluyó en su calendario vacunal de forma oficial hace un par de años", informó Manrique.

Por su parte, Mara Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia e investigadora del Área de Vacunas de Fisabio, ofreció una ponencia en la que destacó que el riesgo de padecer enfermedades graves producidas por el neumococo se ha reducido de manera significativa gracias a la vacunación. "Los niños más pequeños son los que más riesgo tienen de padecer enfermedades graves por neumococo como una meningitis o una sepsis (cuadro de elevada gravedad y riesgo de mortalidad). Además, con la llegada del invierno, estas infecciones les afectaban especialmente, causándoles la muerte en algunos casos y en otros, secuelas importantes de por vida. El desarrollo de vacunas frente a estas enfermedades bacterianas ha supuesto un paso gigantesco en su prevención", subrayó Garcés-Sánchez.

Defensa abierta de la vacunación

Más allá de avalar el uso de la vacunación contra el neumococo, Manrique realizó una defensa abierta de la vacunación, frente a los mensajes que ponen en cuestión la eficacia y seguridad de éstas. "Un reto de futuro es el de hacer conocer a la población española los grandísimos beneficios que comporta la vacunación universal, lo cual permitirá desterrar los bulos y maniobras de desinformación de los denominados grupos antivacunas", afirmó.

Sobre este particular, Garcés puso el énfasis en hacer comprender a los padres la importancia de cumplir con el calendario de vacunación infantil, ya que, dijo, "gracias a las vacunas muchas de las enfermedades propias de la infancia han desaparecido". Como ejemplo, se refirió a la meningitis, "que es hoy noticia cuando hace 30 años era una realidad común".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en