Terapéutica

La polipíldora cardiovascular es coste-efectiva, según un estudio

Un estudio publicado en la 'Revista Española de Cardiología' mostraría su buena relación coste-eficacia y avalaría, entre otras cosas, su impacto positivo en la adherencia.

Un estudio con pacientes de más de 40 años, con antecedentes de infarto agudo de miocardio y riesgo cardiovacular, publicado en el último número de Revista Española de Cardiología, ha estimado los beneficios en salud y el coste-eficacia de la polipíldora cardiovascular (ácido acetilsalicílico, ramipril y atorvastatina) para la prevención secundaria de eventos en comparación con la monoterapia múltiple. ¿Conclusión? Que "tomar el policomprimido en lugar de sus monocomponentes podría evitar 46 eventos cardiovasculares no fatales y 11 fatales por cada 1.000 pacientes tratados", indica Vivencio Barrios, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y uno de los firmantes del mismo.

"Cuando se analizan los eventos cardiovasculares de pacientes a los que se prescribe conjuntamente los tres fármacos, se observa una menor tasa de eventos que cuando se prescriben únicamente dos o solo uno de los componentes", subraya, y añade que, a pesar de que las guías de práctica europeas para pacientes con enfermedad coronaria recomiendan el uso conjunto de ácido acetilsalicílico, estatinas y antihipertensivos, una opción autorizada en nuestro país desde 2015. "La realidad es que la prescripción conjunta de estos fármacos en España se da apenas en el 53,3% de los casos, además de presentar variabilidades notables entre hospitales en su prescripción", señala. Esta situación se agrava, según el especialista, si se considera la baja adherencia terapéutica por parte del paciente, una de las principales preocupaciones de los profesionales sanitarios.

El estudio analiza el impacto que podría tener esta intervención, de extenderse, en términos económicos y, en este sentido, señala que la cifra que se estima para que un tratamiento sea coste-efectivo en nuestro medio es habitualmente de 30.000 euros por año de vida ajustado por calidad. "En nuestro caso, la premisa de coste-efectividad se cumple de forma contundente, incluso en la hipótesis de varios escenarios propuestos en el estudio que no eran favorables para la polipíldora", apunta Barrios.

Mejora de la adherencia

En lo que respecta a las ventajas que ofrece este patrón de tratamiento en términos de prevención de nuevos eventos cardiovasculares, éstas se se manifiestan, según los expertos, por la facilidad y comodidad de la toma de la misma, que permite facilitar la adherencia de los pacientes. El estudio demuestra que, a los 15 meses, la facilidad en la toma de la polipíldora garantiza un mayor cumplimiento por parte del paciente, concretamente un 76%, mientras que en el caso de tomar los monocomponentes por separado esta tasa de reduce al 49%.

"Al aumentar la adherencia terapéutica gracias al tratamiento con un policomprimido cardiovascular en lugar de los componentes por separado se incrementa el beneficio clínico que puede traducirse en una disminución de la tasa de nuevos eventos, lo que revierte en un menor gasto sanitario para el Sistema Nacional de Salud", concluye el miembro de la SEC.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en