Terapéutica

Formación e investigación, en el foco de la Fundación Mylan para la Salud

Se ha presentado en Madrid la Fundación Mylan para la Salud, que además de fomentar la investigación y la formación sanitaria, se esforzará en establecer canales de colaboración entre el SNS y las entidades privadas.
Jesús C. Gómez, Santiago Moreno, Javier Anitua, Marina Geli y Manuel Martín (Mylan) en la presentación de la Fundación Mylan para la Salud.

Hoy, jueves 9 de enero de 2017, ha tenido lugar en Madrid la presentación de la Fundación Mylan para la Salud, un proyecto impulsado por Mylan con el aval de especialistas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, que tiene como objetivo prioritario el fomento de la investigación y la formación para mejorar la asistencia sanitaria, el acceso a los medicamentos y el cuidado de la salud de los ciudadanos. La idea es, en palabras de su director, Javier Anitua, "fomentar proyectos, en colaboración con el resto de los agentes sanitarios, que sirvan para mejorar la salud de la población".

En lo que respecta a la formación y la investigación, se prevén iniciativas para fomentar la adquisición continuada de nuevos conocimientos por parte de los profesionales sanitarios, con programas pre y posgrado. También se prevé la colaboración con universidades, la creación de becas de investigación, la apertura de posibilidades para la realización de prácticas empresariales y la promoción del empleo entre los jóvenes licenciados.

En lo que respecta a la formación, también se prevén acciones concretas, de la mano de las asociaciones de pacientes, para estimular el conocimiento de estos sobre todo lo que tenga que ver con su salud. En palabras de Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y miembro del Consejo Asesor de la Fundación, esta línea de trabajo responde "a que la medicina ha dejado de ser un proceso unidireccional, del médico al paciente". En este sentido, lo que se pretende "no es que el médico delegue en el paciente su responsabilidad, sino que el paciente conozca su enfermedad y pueda intervenir y opinar sobre su salud".

Otro de los miembros del Consejo Asesor de la Fundación Mylan para la Salud es Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, que puso en valor la apuesta de la nueva entidad, desde su constitución, por el trabajo multidisciplinar entre profesionales sanitarios. En su opinión, la solución de aspectos como la cronicidad, la falta de adherencia, "requiere de ese trabajo multidisciplinar" para tener éxito, y se refirió a proyectos como la web Apoya tu salud, el programa Conecta o el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) como ejemplos de ello.

Fomentar la colaboración entre SNS y entidades privadas

Por último, cabe destacar que entre los objetivos de la Fundación también está "el establecimiento de canales de colaboración del Sistema Nacional de Salud y las entidades privadas para ayudar a cubrir", dicen, "las necesidades sanitarias de los ciudadanos. Sobre este punto, la ex consellera de Sanitat de Catalunya, Marina Geli, integrante también del Consejo Rector, reconoció estar de acuerdo con las fórmulas de colaboración público-privada y, en este sentido, llamó a analizar las mejores fórmulas para establecer esas colaboraciones "desde el rigor, la solvencia, la ética y la transparencia".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en