Política

Domínguez: fármacos de “dudosa eficacia” elevan el gasto en hospital

El consejero de Salud de Navarra se queja de que buena parte del aumento del gasto farmacéutico en hospital viene por la financiación de medicamentos de "dudosa eficacia".
Fernando Dominguez Cunchillos, consejero de Sanidad de Navarra
Fernando Dominguez Cunchillos, consejero de Sanidad de Navarra, ha sido interpelado por el aumento del gasto farmacéutico en hospital.

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, ha alertado sobre el incremento del gasto farmacéutico por la financiación de medicamentos con "dudosa eficacia clínica", lo que, en su opinión, debe llevar a una reflexión sobre dónde gastar los recursos, si en esos fármacos o en prevención y programas paliativos. Así, según Domínguez, el gasto farmacéutico es de 680.000 euros al día debido, en buena parte, a la introducción de medicamentos de "altísimo precio, unos con eficacia demostrada y otros cuestionable". En el presupuesto de 2017, se contemplan partidas en fármacos y prestaciones farmacéuticas que rondan los 248 millones de euros, una cuarta parte del presupuesto de Salud.

En este sentido, ha señalado, en respuesta a una interpelación de EH Bildu sobre el aumento del gasto, que "casi un 30% de los nuevos medicamentos no mejoran la supervivencia global más de tres meses". La pregunta fue formulada por Bakartxo Ruiz (EH Bildu), que ha cuestionado el "crecimiento continuo e ininterrumpido" de este gasto, sobre todo en Salud Mental y en el hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra.

Domínguez ha querido también distinguir entre la evolución que ha seguido el gasto farmacéutico en hospital del gasto en oficina de farmacia. Así, aclaró que, desde 2102, el gasto por receta presenta una evolución "bastante controlada", sin superar el aumento del 4%, debido principalmente al envejecimiento de la población y al mayor número de pacientes crónicos, pluripatológicos y plurimedicados. Dentro de estos, el grupo que ocasiona más gasto es el de los antidiabéticos, que en 2007 representaba el 3,59 % y ahora el 9,28 % debido a que hay más pacientes en tratamiento y por el uso de nuevos medicamentos más caros, "sin evidencia de que sean mejores".

Les siguen los fármacos para afecciones respiratorios de tipo crónico, como el asma y EPOC, que han pasado de 7,17 al 8,03%; los antidepresivos, que pese al elevado consumo han disminuido su peso en el gasto del 9 a 7% por el abaratamiento de los genéricos. A ellos se unen, explicó el consejero, los medicamentos para el colesterol por la presión comercial y la demanda de pacientes por considerar "erróneamente" que es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Otros fármacos con peso importante son los antihipertensivos.

En cuanto al incremento en salud mental, este se debería a que los medicamentos se aplican directamente en los centros de Salud Mental, lo que favorece la adherencia al tratamiento y es más rentable desde el punto de vista económico. "En Estella-Lizarra el aumento es porque se dispensan fármacos que antes se daban en el Complejo Hospitalario de Navarra", indican desde la Consejería.

Medidas necesarias en hospital

En lo que respecta al gasto hospitalario, éste ha crecido un 118% desde 2007, según Domínguez, quien destacó el impacto de los medicamentos destinados al tratamiento del VIH o la hepatitis C, "que en ocasiones están sujetos a patentes de altísimo precio". De cara al futuro, se prevé además un incremento importante en el gasto en medicamentos en Oncología, el cual, dijo el consejero, "no siempre acompañado de mejora en salud". Todo esto debe llevar a hacer una reflexión, según el consejero, quien ha abogado por adoptar medidas en favor de un uso racional de los medicamentos, entre las que se incluye la compra centralizada.

Como respuesta a este "desbocado incremento del coste", Begoña Ganuza (UPN), ha pedido que se racionalice la compra de medicamentos y Koldo Martínez (Geroa Bai) ha instado a tener en cuenta la evaluación económica de medicamentos y servicios. "Los datos cantan, hay mucho gasto y poco resultado", ha opinado Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu), quien ha abogado por analizar el coste y la efectividad, mientras que María Chivite (PSN) ha apuntado que Navarra es una de las pocas comunidades en las que sigue creciendo este gasto y ha pedido un plan de eficiencia para su control.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en