Política

Efpia pide, junto con otros sectores, la reindustrialización de la UE

Un total de 93 patronales europeas han firmado una declaración conjunta para pedir un Plan de Acción para la reindustrialización de la UE y en respuesta a campañas como el 'Make in India', 'Made in China 2025' o el 'America First'.

Un total de 93 patronales, entre las que se encuentra la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), han firmado una declaración conjunta para reclamar a las autoridades del Viejo Continente un Plan de Acción para la reindustrialización de Europa, el cual debería incluir respuestas a los principales retos que está afrontando el sector productivo, así como el compromiso de que el 20% del PIB de la UE proceda de la industria.

Así, los firmantes de la declaración, se ponen a disposición de la Comisión Europea, el Europarlamente y el Consejo de Competitividad para definir e implementar una "ambiciosa estrategia que contribuya a la salvaguarda del liderazgo de la industria europea a nivel mundial y también de los puestos de trabajo en Europa".

La firma de esta declaración surge como respuesta a la pérdida de peso del sector productivo en el PIB de la UE, que pasó del 18,8% en el año 2000 al 15,3% en 2014, lo que ha supuesto la pérdida de 3,5 millones de empleos, aseguran las asociaciones firmantes. "Mientras tanto, han surgido países, como India, que han puesto a la industria en lo más alto de sus agendas políticas, con la campaña 'Make in India'. O China, que pretende convertirse en el fabricante mundial para 2025, como reza su campaña 'Made in China 2025'. Sin olvidar el 'America First', que tendrá un gran impacto en su política industrial", apuntan, aludiendo a las manifestaciones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En opinión de los firmantes, la industria europea tiene una gran capacidad de investigación y desarrollo, impulsada por capital humano altamente cualificado y con una gran reputación en términos de sostenibilidad y calidad. Por eso, concluyen, "lo que se necesita ahora es el apoyo de las instituciones europeas y los Estados miembro para impulsar ese Plan de Acción que "sirva par crear crecimiento y puestos de trabajo en Europa".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en