Política

Sanidad tendrá que explicar su política de EFG, a petición del PSOE

El portavoz del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, ha presentado una solicitud para que el Ministerio de Sanidad explique sus planes "en relación al papel actual de los medicamentos genéricos".
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, durante su intervención en la jornada, 'El papel de los genéricos después de 20 años en España'
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, durante su intervención en la jornada, 'El papel de los genéricos después de 20 años en España'

El grupo socialista en el Senado quiere que el Ministerio de Sanidad explique sus planes “en relación al papel actual de los medicamentos genéricos en la política farmacéutica y los planes de futuro para impulsar la mayor disponibilidad de medicamentos genéricos incluyendo estrategias globales y medidas a favor de los genéricos en el ámbito de los profesionales y los pacientes”.

De este modo se refleja en la petición de comparecencia del secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, que el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, José Martínez Olmos, ha registrado, tal y como avanzó que sucedería durante el debate que tuvo lugar en la jornada organizada por Diariofarma “El papel de los genéricos después de 20 años en España'.

Martínez Olmos considera que es “necesario un plan estratégico de impulso a los medicamentos genéricos en el marco de una estrategia general de política farmacéutica”. Dado que en los últimos años, “el mercado de los medicamentos genéricos en España se ha estancado y ello puede ser un determinante negativo de cara al futuro”.

Por este motivo, el portavoz socialista cree necesario “redefinir los objetivos y  disponer de una política explícita sobre los medicamentos genéricos para hacer posible un horizonte de certidumbre cara a la apuesta que en esta materia deban realizar las compañías que pretendan aportar medicamentos genéricos al SNS y contribuir así a la sostenibilidad del Sistema”. De este modo, el PSOE demuestra que es consciente de las dificultades y riesgos crecientes que deben asumir las compañías de genéricos a la hora de plantearse el desarrollo de estos productos.

El objetivo final de todo este plan sería dar los pasos necesario para “la incorporación al Sistema Nacional de Salud de criterios de eficacia y de eficiencia que permitan asegurar una prestación farmacéutica capaz de incorporar la innovación y mantener de manera sostenible nuestra sanidad pública”, explica Martínez Olmos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en