Profesión

Sefac impulsa su propuesta de mapa de competencias para la farmacia comunitaria

El objetivo es reivindicar un marco competencial actualizado que garantice el valor asistencial del farmacéutico ante las necesidades del sistema sanitario.

Las competencias profesionales del farmacéutico comunitario y su adecuación a la práctica asistencial real centraron la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) celebrada este martes en Madrid. El encuentro reunió a cerca de 200 profesionales bajo el lema 'Actualiza tus conocimientos y habilidades. Debatamos sobre el mapa de competencias en farmacia comunitaria'. La cita contó con la presencia de Pilar Jimeno Alcalde, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, y Vicente J. Baixauli Fernández, presidente de Sefac

Durante el coloquio final, la sociedad científica presentó su propuesta de mapa de competencias profesionales. Según explicó Baixauli, esta iniciativa obedece a la necesidad de establecer un marco para la formación sanitaria especializada que oriente la formación continuada y refuerce la identidad profesional. El documento describe conocimientos, habilidades y actitudes, al tiempo que pone en valor la dimensión humana, ética y social del ejercicio en la farmacia comunitaria.

Este mapa integral diseñado por la organización incorpora competencias digitales, de gestión, analíticas y ejecutivas. Asimismo, sumó aptitudes éticas, colaborativas y de responsabilidad social. El objetivo reside en disponer de un marco actualizado que garantice el desarrollo profesional y el reconocimiento del valor asistencial del farmacéutico para responder a las necesidades de los pacientes.

El programa científico de la jornada abordó también áreas de actualidad como la monitorización continua de la glucosa y su integración en el seguimiento del paciente con diabetes. Los ponentes trataron el abordaje de la obesidad como patología crónica, con foco en el consejo farmacéutico y el seguimiento del tratamiento. También se analizaron el manejo del virus respiratorio sincitial y la importancia de la indicación farmacéutica para mejorar la toma de decisiones clínicas en consultas frecuentes.

Un nuevo modelo de formación

La innovación ocupó un lugar destacado mediante sesiones dedicadas al impulso de la investigación clínica con algoritmos de inteligencia artificial. Estas herramientas se presentaron como elementos para mejorar la estratificación de pacientes y la generación de evidencia en el entorno comunitario. La estructura de la jornada, basada en talleres prácticos, permitió a los asistentes personalizar su itinerario formativo según sus intereses.

Esta edición supone un hito para la sociedad, ya que sus jornadas pasaron a celebrarse con carácter anual por primera vez. El ciclo de 2026 recorre 14 sedes entre los meses de febrero y mayo. Tras pasar por localidades como Valencia, León o Bilbao, el calendario concluirá en mayo con citas en Zaragoza, Málaga y Barcelona. En el caso de Galicia, la actividad se integrará en el Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que tendrá lugar en Vigo los días 29 y 30 de mayo.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas