Profesión

El COF de Ourense reivindica el necesario control farmacéutico de los antibióticos veterinarios

El COF de Ourense ha emitido un comunicado en el que defiende los beneficios de la intervención del farmacéutico en el control, dispensación y suministro de antibióticos y otros medicamentos veterinarios.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ourense ha emitido un comunicado en el que, frente a la amenaza que suponen las resistencias a los antibióticos, defienden la intervención de los profesionales farmacéuticos en lo que respecta a los antibióticos y otros medicamentos veterinarios. En este sentido, señalan que en Galicia los médicos prescriben los antibióticos estrictamente necesarios para sus pacientes y los farmacéuticos se ocupan de dispensarlos correctamente, "por lo que las causas a estas resistencias bacterianas deben ser buscadas en otros ámbitos: por un lado, en el canal veterinario y, por el otro, en la falta de investigación en este campo", opina Vicente Jairo Álvarez, presidente del COF.

A este respecto, Álvarez recuerda que "España es el país de la UE en el que más antibióticos veterinarios se consumen", e insta a que sean los profesionales farmacéuticos los que se ocupen del control, dispensación y suministro de estos productos. Para justificar esta media, cita la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que identifica a las oficinas de farmacia y las comerciales veterinarias detallistas con un farmacéutico al frente como canales exclusivos autorizados para dispensar medicamentos veterinarios.

"Las oficinas de farmacia son las únicas autorizadas para la dispensación de formulaciones magistrales, preparados oficiales y estupefacientes para uso animal!, destaca Álvarez, quien también apunta que "medicamentos de especial importancia como psicofármacos, anabolizantes, anestésicos y antibióticos para uso animal, deben tener un estricto control farmacéutico, ya que pueden llegar a afectar a la salud humana de diferentes maneras".

Por todo ello, desde el COF se quejan de que no sea siempre es el colectivo farmacéutico el que se encarga del control de los medicamentos de uso animal y, especialmente, de los antibióticos, ya que, en el ámbito autonómico, suelen ser los departamentos con competencias en Ganadería o Medio Rural, y no los de Sanidad, los que se ocupan de este cometido.

Por este motivo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense quiere poner sobre la mesa la idoneidad de que sean inspectores farmacéuticos los que se ocupen del control de los antibióticos veterinarios, a la par que reivindica un mayor esfuerzo investigador en este campo para contrarrestar la cada vez mayor resistencia que se registra frente a su uso.

"La ley fija la obligatoriedad de que los fármacos veterinarios sean adquiridos en establecimientos autorizados para su dispensación y es necesario también que sean los farmacéuticos los que se ocupen directa y estrictamente de su suministro y control. De este modo, podríamos reducir el uso abusivo de los antibióticos de uso animal y otras prácticas que pueden repercutir negativamente en la salud humana", destaca Álvarez, participante en el grupo de trabajo de medicamentos veterinarios impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en