Política

Pesquera impulsará una “alianza” con otras CCAA para “reducir los tiempos de acceso” a los medicamentos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias,anuncia en el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica un Plan Estratégico para el sector dirigido a "mejorar la innovación, el acceso y la sostenibilidad"
Autoridades asistentes a la inauguración del XXI encuentro de la industria farmacéutica en la UIMP.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, ha identificado el tiempo de acceso a las innovaciones farmacéuticas como uno de los aspectos clave a abordar en el ámbito de la prestación farmacéutica. Por ese motivo, ha anunciado en el marco de la inauguración del XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que está “haciendo lobby” para conseguir “una alianza con todos los consejeros [de Sanidad de las comunidades autónomas] para reducir” los tiempos de acceso a las innovaciones. “No puede ser que en Alemania se tarden 180 días y en España más de 500”, ha asegurado, por lo que ha reclamado “ser competitivos y ofrecer estas posibilidades a los pacientes”.

A este respecto, el consejero cántabro también ha considerado que el acceso al medicamento es “estratégico” y que “no puede haber retrasos si hay indicación, tensiones por el precio ni diferencias entre territorios”.

Pesquera, que ha realizado un repaso de las claves del programa del encuentro, ha ido planteando las iniciativas que, al respecto, se están desarrollando en Cantabria. Como eje central, ha planteado que su región tiene los brazos abiertos a la llegada de inversiones procedentes de la industria biosanitaria, para lo que quiere que la industria vea a Cantabria como “un entorno amable de colaboración”, de modo que la industria “valore asentarse” en la región.

A este respecto, ha señalado que su visión sobre el sistema sanitario no se limita a un proveedor de servicios, sino que es un “elemento tractor y generador de talento”. A este respecto, y en relación con la importancia de la investigación, Pesquera ha señalado que en las próximas semanas firmará un convenio con La Rioja “para ampliar la N” disponible para la puesta en marcha de ensayos clínicos. Eso dará a la región “una oportunidad competitiva” para estas actividades, ha señalado.

En la inauguración, el consejero ha estado acompañado del presidente de Farmaindustria, Juan López Belmonte, el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y el director del curso, Félix Lobo. El presidente de Farmaindustria ha dedicado su intervención a poner de manifiesto la aportación de la industria farmacéutica en distintos ámbitos de la sanidad y la economía, considerándola como un elemento esencial de la salud.

Además, López-Belmonte, ha recordado, tal y como se ha visto con la pandemia de la covid-19, que la salud no es un elemento asilado, sino “una pieza básica del bienestar” de la sociedad. Por otro lado, ha recordado que los medicamentos son responsables “directos del 73% del incremento de esperanza de vida en los países desarrollados” y que “suponen ahorros” en hospitalizaciones, productividad y condiciones de trabajo. Por todo ello, ha desatacado la “relevancia estratégica de la industria” y ha reclamado “una atención especial”.

Sanidad como inversión

La conferencia inaugural ha sido efectuada por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, que ha querido trasladar tres ideas fundamentales que han ofrecido a la industria farmacéutica unas líneas maestras de cómo actuar en el futuro.

En primer lugar, ha considerado que es necesario elaborar “nuevas ideas que muestren mejor el nexo entre la inversión en sanidad y el crecimiento de la economía, la productividad de la economía y las personas y el dinamismo de las personas”. Según él, en ausencia de estas nuevas ideas será difícil influir sobre las políticas industriales. Costas se ha mostrado convencido de que las ideas son esenciales para determinar las políticas, “más que los intereses” y ha puesto como reto “construir un nuevo cuerpo de ideas que permita ver el gasto en sanidad como una inversión con retorno” ya que el sistema económico de cuentas español “no ve el gasto en capital humano como inversión”.

Por otro lado, el presidente del CES considera que la covid-19 y la guerra de Ucrania pueden suponer una “ventana de oportunidad” para “construir una sociedad mejor en salud y sanidad”. A este respecto, ha explicado que puede suceder como en el pasado, con la Segunda Guerra Mundial, que dio lugar al desarrollo de los sistemas nacionales de salud. “Las guerras pueden traer mejores sociedades”, planteó.

Como tercer elemento clave, Costas consideró necesario cambiar la gobernanza de los ámbitos sanitarios y de la política industrial. En un entorno con elevada incertidumbre, como el que estamos, el presidente del CES cree que son más efectivas las políticas que nacen de abajo hacia arriba, bottom-up, más que las que son al revés. “La gobernanza arriba-abajo puede ser útil cuando las preferencias de la población son conocidas y no hay incertidumbres sobre los instrumentos más adecuados, pero en la actualidad, con la incertidumbre como elemento esencial, top-down puede llevar a numerosos errores”, explicó. A este respecto, también marcó las diferencias entre riesgo e incertidumbre y consideró que las medidas ante el riesgo deben ser privadas, pero ante la incertidumbre debe haber un manejo público.

Nuevo Plan

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aprovechado el encuentro para anunciar que los ministerios de Sanidad, Ciencia e Innovación e Industria, ya está trabajando en un nuevo Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, dirigido a mejorar la innovación, el acceso o la sostenibilidad del sector.

Darias ha defendido la necesidad de “seguir reforzando el carácter estratégico de la industria farmacéutica y de emprender iniciativas que permitan facilitar el desarrollo del sector farmacéutico en nuestro país, asegurando el abastecimiento, la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos y la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Según ha manifestado Darias, el nuevo plan supondrá “un impulso a las cadenas de suministro y el refuerzo de las necesidades estratégicas del sector” y contará con el apoyo de la futura Ley de Garantías y Uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Igualmente Darias se ha comprometido durante la reunión a  que España tenga “un papel clave en el impulso a la Estrategia Farmacéutica Europea durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo trimestre de 2023”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en