Una de las principales modificaciones de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos que está ultimando el Ministerio de Sanidad se refiere a la modificación de la disposición adicional (DA) sexta para que afecte no solo a los medicamentos dispensados en farmacia, sino a todos los medicamentos utilizados en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como a los productos sanitarios.
El Ministerio de Sanidad estima que la recaudación por esta partida podría elevarse entre 110 y 112 millones de euros solo con los medicamentos de diagnóstico hospitalario y dispensación hospitalaria (DHDH), que suponen el 73% del gasto farmacéutico de los hospitales. Así se recoge en la memoria que acompaña al proyecto de Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) que el Ministerio de Sanidad ha publicado para alegaciones.
Sanidad explica que la reforma de esta disposición “no está finalizada” y reconoce que tiene sobre la mesa diversas propuestas. En este sentido, la que afecta a los medicamentos DHDH sería una de las “más conservadoras”. A ello habría que sumar la recaudación por el 27% del gasto en medicamentos de uso hospitalario, así como lo que se recaude por su ampliación a los productos sanitarios.
Cabe señalar que, según los datos provisionales de 2023, la recaudación esperada por este concepto superaría los 151 millones de euros.
¿Cómo será la nueva DA sexta?
Además, Sanidad aprovecha la memoria del RD de ETS para dar un poco más de luz a los cambios que el Departamento de Mónica García está valorando en la modificación de la DA sexta. Según se explica, más allá de su ampliación a las ventas de todos los medicamentos dispensados con cargo a fondos del SNS o la inclusión de los productos sanitarios “con sus propios criterios”, Sanidad avanza que realizará una revisión del porcentaje de aportación como consecuencia de la ampliación de dicha base, que actualmente se sitúa en el 2,5% de las ventas. Igualmente, se prevé que se actualicen los criterios de minoración recogidos en el plan Profarma (o cualquier otro que pueda aplicar a los productos sanitarios), además de clarificar el destino de los fondos tanto en lo referente a investigación como a políticas de cohesión sanitaria con las CCAA.
En este sentido, cabe señalar que hasta el momento la mayor parte de la recaudación, casi un 70%, se ha destinado al Instituto de Salud Carlos III, mientras que el resto se distribuía entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad. Cabe señalar también que la financiación aportada a las CCAA ha crecido desde poco más del 17% de la recaudación por la DA sexta en los años 2017-2019 hasta un 23,3% en 2022, algo que en consecuencia ha supuesto una reducción de los fondos del propio Ministerio de Sanidad, que ha pasado del 15% al 7,2%.