La industria farmacéutica, o al menos algunas compañías, podrían ver reducido el impacto económico que deberá afrontar debido a la ampliación de la disposición adicional (DA) sexta de la Ley de Garantías a todos los medicamentos dispensados en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, explicó este lunes ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que la modificación de la Ley de Garantías, que incluye la actualización de la DA sexta, podrá establecer “excepciones”. Estas excepciones, según Padilla, estarían vinculadas al “deseo del SNS de que algunos medicamentos se incorporen más rápidamente al sistema”. Sin embargo, el secretario de Estado no profundizó en si esto afectaría a grupos específicos de medicamentos, como podrían ser genéricos o biosimilares y otros que actúen generando competencia, o si se trataría de medicamentos concretos que cumplan ciertas características clínicas.
Es relevante señalar que la modificación de esta DA, que tiene como objetivo ampliar las aportaciones de la industria farmacéutica desde los medicamentos dispensados en farmacia a todos los facturados al SNS, es uno de los principales desafíos en las negociaciones de la Estrategia de la Industria Farmacéutica, cuyo proceso de aprobación se ha retrasado. A pesar de ello, la actualización de la DA es un compromiso establecido con la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por lo que su implementación parece inevitable.
El Ministerio de Sanidad estima que la recaudación por esta ampliación podría situarse entre 110 y 112 millones de euros solo con los medicamentos de diagnóstico hospitalario y dispensación hospitalaria (DHDH), que representan el 73% del gasto farmacéutico de los hospitales. Al incluir los medicamentos de uso hospitalario, la cifra ascendería a 151 millones de euros. Estos datos se recogen en la memoria que acompaña al proyecto del Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), publicado por el Ministerio para alegaciones.
Estas aportaciones se ven sometidas a minoraciones por cumplimiento de una serie de objetivos en el ámbito de la investigación y producción farmacéutica en el marco del nuevo Plan Profarma. Falta por ver cómo se actualizará este plan, que no se ha convocado en 2023 ni, de momento, en 2024.
Nueva Estrategia de Productos Sanitarios
Además de la aplicación de la DA sexta a los medicamentos, Sanidad tiene la intención de crear un sistema similar para recaudar fondos por las ventas de productos sanitarios, aunque aún no se han dado detalles al respecto.
Por otro lado, el secretario de Estado anunció que, una vez se haya implementado la Estrategia de la Industria Farmacéutica, el siguiente paso será iniciar los trabajos para una Estrategia de Productos Sanitarios.
Finalmente, otra cuestión relevante es la intención de reformar el artículo sobre prescripción en la Ley de Garantías, con el objetivo de reforzar la prescripción enfermera, ante los recursos presentados por médicos y farmacéuticos contra las últimas guías de indicación.