Terapéutica

Extremadura hace de avanzadilla para implantar la medicina de precisión

Extremadura ha anunciado la aprobación, en el último consejo de Ministros, del proyecto 'Medea', una iniciativa para incorporar los avances en farmacogenética y medicina de precisión que pretende servir de referencia a otras comunidades autónomas.
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles.

El Gobierno de Extremadura ha anunciado la aprobación, en el último consejo de Ministros del pasado viernes 6 de octubre, del proyecto 'Medea', una iniciativa de la Junta de Extremadura, liderada por el catedrático Adrián Llerena, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), y miembro del Comité de Farmacogenómica de la EMA (European Medicines Agency), que, dicen, "posicionará al Servicio Extremeño de Salud (SES) en la vanguardia, al ser el primero en poner a disposición de los ciudadanos los avances científicos de la farmacogenética y la medicina personalizada".

El proyecto, que recibirá una dotación presupuestaria de 5,2 millones de euros, nace con el objetivo de desarrollar y evaluar un sistema para individualizar la prescripción farmacológica. Concretamente, lo que se pretende es "administrar a cada paciente el fármaco que más se adecua a sus características genéticas y personales, evitando así administrar un medicamento a personas en las que no va a generar su efecto o va a producir reacciones adversas".

No obstante, desde el Gobierno extremeño recuerdan que "el coste de los medicamentos y de su uso inadecuado genera un gran gasto para los servicios sanitarios, por lo que la implementación de la farmacogenética y la medicina personalizada son pilares estratégicos que van a contribuir, además de a la mejora de la salud de la población, a la generación de un ahorro de costes en salud para el sistema sanitario público".

Referencia para otras comunidades autónomas

En cuanto a las expectativas sobre el alcance del proyecto, que será cofinanciado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad durante los próximos cuatro años, se espera que éste "pueda servir para que otros servicios públicos de Salud puedan implementar estos avances científicos a la práctica clínica habitual". En este sentido, recuerdan que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ya han prestado atención a esta necesidad. Asimismo, hacen referencia a iniciativas llevadas a cabo en diferentes países, como EEUU, Reino Unido o Francia

"Estas iniciativas internacionales, europeas y españolas han sido concretadas para algunos medicamentos, principalmente en el sector sanitario privado. Sin embargo, quedaba pendiente la implantación en los sistemas públicos de Salud orientada, no a un medicamento concreto, sino centrada en el paciente. Ése es el eje del proyecto Medea, lo cual le hace único entre las iniciativas desarrolladas hasta ahora", concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en