La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha informado de una reunión mantenida de su secretaria general, Margarita Alfonsel, con el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, a quienes ha trasladado los importantes retos de Fenin y el interés de la patronal por trabajar en proyectos en común con la Consejería y el Servicio de Salud.
La secretaria general de Fenin ha abordado, durante la reunión, el tema de la obsolescencia del parque tecnológico instalado en los hospitales españoles y, en este sentido, ha remarcado que "tenemos una enorme preocupación por los datos del informe que la Federación ha realizado, el cual incluye una propuesta para la renovación de los equipamientos tecnológicos instalados tanto en hospitales públicos como privados, que conllevaría una inversión aproximada de 1.400 millones de euros. Estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para intentar solventar este problema de la manera más sostenible y eficiente, de forma que se ayude a las comunidades autónomas a revertir esta situación".
En la reunión también se han tratado otros asuntos como los datos de mercado del sector, la internacionalización de las empresas, las iniciativas que incentivan la innovación y los proyectos sobre RSE. La secretaria general de Fenin ha querido reconocer, además, la excelente gestión de la Comunidad Navarra en cuanto a los términos de pago, siendo la región con menos plazo.
Nuevo Código Ético
Alfonsel les ha trasladado, asimismo, la puesta en marcha del nuevo Código Ético del sector, que entró en vigor el 1 de enero y que ha introducido cambios en la relación de la industria con los profesionales sanitarios en distintos ámbitos, incluida su formación continuada, suponiendo una mejora en términos de ética y transparencia. También ha expuesto al consejero navarro el proyecto sobre contratación basada en valor, en el que se intenta impulsar que la adquisición de productos, terapias y productos sanitarios se realice teniendo en cuenta su calidad y el valor que aportan en términos de ciclo de vida y resultados en salud.
Por último, otro de los asuntos que la secretaria general ha comentado ha sido la importancia de dar un impulso al organismo notificado español, en el que los ministros de Sanidad y Hacienda juegan un papel fundamental, y dotarlo de los recursos humanos y económicos suficientes que, permitan que las empresas fabricantes de toda la geografía puedan acceder al marcado CE de los productos como aval del cumplimiento de la legislación armonizada que, en estos momentos, está en periodo de transición hacia los nuevos reglamentos europeos.