Profesión

La farmacia número 22.000 de España se abre en Arona, Tenerife

Arona, en Santa Cruz de Tenerife, es el lugar en el que se ha instalado la farmacia número 22.000 abierta en España.
Fachada de la farmacia número 22.000 abierta en España y situada en Arona (Tenerife)

Arona, en Santa Cruz de Tenerife, es el lugar en el que se ha instalado la farmacia número 22.000 abierta en España. De este modo, nuestro país se consolida como el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con más farmacias por habitante y donde más se abren en toda la Unión Europea.
La farmacia, en concreto, se encuentra ubicada en el barrio del Parque de la Reina en el municipio de Arona, Santa Cruz de Tenerife y representa la número 355 de Santa Cruz de Tenerife, de las cuales el 78% está en núcleos rurales.

Yolanda González, titular de la farmacia 22.000, manifestó que su llegada facilita a este núcleo una asistencia farmacéutica mucho más cercana “vamos a realizar una atención farmacéutica personalizada donde vamos a ofrecer toda nuestra experiencia y apoyo al paciente”. En este sentido, González destacó la importancia de la formación continuada de los farmacéuticos “para poder afrontar todas aquellas cuestiones que están relacionadas con la salud, con la prevención y con los tratamientos” y la implantación de nuevos servicios como el seguimiento farmacoterapéutico.

Más de 2,3 millones de visitas al día

En estos establecimientos sanitarios trabajan más de 80.000 profesionales que asisten cada día a dos millones trescientos mil ciudadanos. Existe una farmacia por cada 2.112 habitantes, lejos de los 15.000 de Dinamarca o los 7.500 de Suecia. Así se comunica desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), con motivo de la apertura de esta nueva farmacia. El presidente de dicha institución, Jesús Aguilar, destaca que la apertura de esta farmacia, es un buen ejemplo de la cercanía y accesibilidad del conjunto de toda la red, ya que “se autorizó para dar respuesta a la expansión que había experimentado esta población y a la consiguiente necesidad de prestación farmacéutica de sus nuevos habitantes”.

 

Esta capilaridad que alcanza la red de farmacias en España, se ve complementada por la labor que desarrollan los 80.000 profesionales que trabajan en las mismas, de los cuales más de 50.000 son farmacéuticos. Aguilar señala que los “profesionales que prestan una labor asistencial a la población que es ejemplo en todo el mundo, mediante una correcta dispensación de los medicamentos y seguimiento de los tratamientos, pero también, con nuevos servicios asistenciales y de Salud Pública que se están implantando progresivamente en las diferentes comunidades autónomas en colaboración con las administraciones sanitarias”.

Impacto de la farmacia en la sostenibilidad

Por otro lado, el presidente del CGCOF destaca el esfuerzo que ha realizado el conjunto de las farmacias durante los años de la crisis, que representando aproximadamente el 15% del gasto en medicamentos ha generado el 44% de los ahorros del sistema sanitario. “Este es el peso que ha tenido la farmacia en la sostenibilidad del sistema durante todos estos años de crisis y explica la situación en la que ahora se encuentran muchas farmacias”, concluye Aguilar.

Con motivo de la apertura, el Consejo ha editado un video en el que recogiendo las manifestaciones de su presidente, que señaló que las oficinas de farmacia cuentan con tres valores fundamentales “la cercanía, la accesibilidad y la profesionalidad”. También destacó que “entramos en una época en la que la sociedad tiene problemas de cronicidad, envejecimiento, polimedicación, y por ello en esta nueva fase, nos estamos marcando una nueva tendencia hacía una farmacia asistencial, de atención al paciente”. Puntualizó “esa farmacia en la que trabajemos todos los servicios profesionales farmacéuticos”

En cuanto al futuro, Aguilar ha señalado la incidencia que tendrán aspectos como el envejecimiento de la población, la cronicidad o la revolución tecnológica. “A todos ellos estamos dando respuesta desde la Farmacia, basándonos en la profesionalidad y la innovación”.

El CGCOF recuerda que actualmente el 99% de la población dispone de al menos una farmacia donde reside, que en España existen 2.000 farmacias en municipios de menos de 1.000 habitantes. Que la red de farmacias españolas garantizan la disponibilidad del medicamento y la prestación farmacéutica las 24 horas del día, 365 días del año.

En el video también se incide en que la red de farmacia comunitaria avanza hacia el futuro, apoyándose en las nuevas tecnologías y ofreciendo servicios asistenciales a las nuevas necesidades del ciudadano y del servicio del sistema sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en