Terapéutica

Farmacéuticos de Barcelona se forman para brindar una adecuada AF al paciente oncológico

El COF de Barcelona ha organizado, en colaboración con la Sociedad Catalana de Farmacología Clínica (SCFC), un curso para proporcionar a los farmacéuticos comunitarios para un correcto abordaje del paciente con cáncer.
Imagen de una conferencia celebrada COFB

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona ha organizado, en colaboración con la Sociedad Catalana de Farmacología Clínica (SCFC), un curso centrado en la atención farmacéutica a pacientes oncológicos, con el objetivo de proporcionar herramientas a los farmacéuticos comunitarios para ayudar al paciente con cáncer a mejorar la calidad de vida y la adherencia a los tratamientos.

La formación, impartida por un equipo multidisciplinar (oncólogos, farmacéuticos y médicos del Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Apoyo (Pades), que estuvo patrocinada por Janssen, Roche y Pfizer, se prolongó durante tres días en los que los 77 farmacéuticos asistentes pudieron profundizar en el abordaje desde la farmacia, de todas las etapas del paciente oncológico: desde la prevención, la detección y las etapas intermedias de tratamiento activo hasta el estado de superviviente. La actividad, con una metodología dinámica y participativa, recibió, según el COF, una valoración muy positiva por parte de los alumnos.

El programa constaba de tres módulos. El primero, titulado 'Introducción y tratamiento específico del cáncer', incluyó aspectos como las causas de la enfermedad y la incidencia en Catalunya y el mundo. También se hizo referencia a la prevención a través de la promoción de hábitos saludables y a las campañas de detección precoz y programas de cribado. Por último, se trató el diagnóstico y las tendencias actuales de los tratamientos no farmacológicos y farmacológicos.

En el segundo módulo, 'Oportunidades de atención farmacéutica en la detección y el abordaje de los efectos secundarios y las secuelas del tratamiento', se abordó el entorno psicosocial y emocional del paciente con cáncer y se incidió en los principales síntomas de los efectos secundarios relacionados con el aparato digestivo, los sistemas cardiovascular y nervioso, y la piel y las mucosas. Finalmente, se anallizó el papel de la alimentación y la actividad física.

Para terminar, se impartió un último módulo para profundizar en las interacciones del tratamiento oncológico con el de otras patologías, alimentos o fitoterapia, y hubo un espacio dedicado a la salud integrativa y el papel de las terapias complementarias.

Una AF basada en el conocimiento

Durante el Curso, Cristina Roure, vocal de Hospitales del COF y presidenta de la Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC), destacó que cuando los supervivientes al cáncer vuelven a su vida diaria, puede ser importante el apoyo que pueda ofrecer el profesional de la oficina de farmacia, y por eso es importante que la atención farmacéutica, dijo, esté "basada en el conocimiento".

Por su parte, Angels Arcusa, jefa del Servicio de Oncología del Consorci Sanitari de Terrassa y secretaria de la Junta de la Societat Catalana d’Oncologia, afirmó que "la atención del paciente con cáncer, en tratamiento o durante su seguimiento después de superar la enfermedad, es una tarea compleja caracterizada por la multidisciplinariedad y en el equipo de atención tiene un rol singularmente muy importante el farmacéutico, un profesional, a menudo un amigo, muy cerca del paciente y su familia". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en