El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona ha organizado, en colaboración con la Sociedad Catalana de Farmacología Clínica (SCFC), un curso centrado en la atención farmacéutica a pacientes oncológicos, con el objetivo de proporcionar herramientas a los farmacéuticos comunitarios para ayudar al paciente con cáncer a mejorar la calidad de vida y la adherencia a los tratamientos.
La formación, impartida por un equipo multidisciplinar (oncólogos, farmacéuticos y médicos del Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Apoyo (Pades), que estuvo patrocinada por Janssen, Roche y Pfizer, se prolongó durante tres días en los que los 77 farmacéuticos asistentes pudieron profundizar en el abordaje desde la farmacia, de todas las etapas del paciente oncológico: desde la prevención, la detección y las etapas intermedias de tratamiento activo hasta el estado de superviviente. La actividad, con una metodología dinámica y participativa, recibió, según el COF, una valoración muy positiva por parte de los alumnos.
El programa constaba de tres módulos. El primero, titulado 'Introducción y tratamiento específico del cáncer', incluyó aspectos como las causas de la enfermedad y la incidencia en Catalunya y el mundo. También se hizo referencia a la prevención a través de la promoción de hábitos saludables y a las campañas de detección precoz y programas de cribado. Por último, se trató el diagnóstico y las tendencias actuales de los tratamientos no farmacológicos y farmacológicos.
En el segundo módulo, 'Oportunidades de atención farmacéutica en la detección y el abordaje de los efectos secundarios y las secuelas del tratamiento', se abordó el entorno psicosocial y emocional del paciente con cáncer y se incidió en los principales síntomas de los efectos secundarios relacionados con el aparato digestivo, los sistemas cardiovascular y nervioso, y la piel y las mucosas. Finalmente, se anallizó el papel de la alimentación y la actividad física.
Para terminar, se impartió un último módulo para profundizar en las interacciones del tratamiento oncológico con el de otras patologías, alimentos o fitoterapia, y hubo un espacio dedicado a la salud integrativa y el papel de las terapias complementarias.
Una AF basada en el conocimiento
Durante el Curso, Cristina Roure, vocal de Hospitales del COF y presidenta de la Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC), destacó que cuando los supervivientes al cáncer vuelven a su vida diaria, puede ser importante el apoyo que pueda ofrecer el profesional de la oficina de farmacia, y por eso es importante que la atención farmacéutica, dijo, esté "basada en el conocimiento".
Por su parte, Angels Arcusa, jefa del Servicio de Oncología del Consorci Sanitari de Terrassa y secretaria de la Junta de la Societat Catalana d’Oncologia, afirmó que "la atención del paciente con cáncer, en tratamiento o durante su seguimiento después de superar la enfermedad, es una tarea compleja caracterizada por la multidisciplinariedad y en el equipo de atención tiene un rol singularmente muy importante el farmacéutico, un profesional, a menudo un amigo, muy cerca del paciente y su familia".