Política

Antón: “Se ha hablado demasiado de sostenibilidad y de forma irresponsable”

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha desgranado las prioridades de su organización y los retos en Atención Primaria.
Francisca Antón, directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, considera que el sistema sanitario “es sostenible”, aunque haya que trabajar para ello. Por ese motivo critica que se esté hablando continuamente de la sostenibilidad del SNS o de las pensiones, lo que “preocupa a la población”, que opta por garantizarse la asistencia y la prestación a través del ámbito privado.

En este sentido, Antón considera que se ha “hablado demasiado de la sostenibilidad y de forma irresponsable porque el sistema es que el sistema es sostenible”. La gerente del SAS considera que el debate de la sostenibilidad se utiliza “a veces de forma perversa” con lo que se “asusta a la gente y aumentan los seguros privados y los planes de pensiones”.

Así lo explicó durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum que ha contado con la colaboración de Vertex y Cermer, en el que la máxima responsible del SAS abordó la transformación que están abordando en el sistema en relación a la Atención Primaria con el “objetivo puesto en el paciente”.

Otros de los asuntos que trató la máxima responsable del SAS fue el reto de las enfermedades raras, entorno en el que explicó que Andalucía tiene en la actualidad un Plan Integral en el que los profesionales están trabajando para llegar a una Estrategia. En lo que se refiere a la utilización de los medicamentos huérfanos, Antón reclamó más información ya que si el tratamiento tiene “evidencia que lo avala, el tratamiento se pone al paciente”.

A este respecto, rechazó que las comunidades autónomas tengan sus propias carteras de servicios. Antón criticó la existencia de una cartera complementaria de las comunidades autónomas: “No estoy de acuerdo, el sistema tiene que ser universal y solidario”. A este respecto criticó que haya gente que vaya de una región a otra porque en su CCAA no tienen un tratamiento. “Eso no es razonable, el Consejo Interterritorial debe estar para que la equidad sea la adecuada”, zanjó.

Importancia de la Atención Primaria

En relación a la importancia que tiene la Atención Primaria para el SAS, destacó que “el 95% de los procedimientos que ve un médico de Atención Primaria se pueden quedar allí o como mucho en un hospital de día”, no obstante, lamentó que gran parte de los recursos haya ido a los hospitales “que solo resuelven el 5%”.

Además, y de cara a ser más resolutivos y eficientes con los pacientes, se mostró partidaria de que los farmacéuticos de Atención Primaria salgan de los despachos donde aportan información al médico y “empiecen a tratar con los pacientes”. A este respecto, lamentó que “demasiadas las veces un paciente sale del hospital o del centro de salud con duplicidades”, por lo que abogó por implantar “consultas de farmacia con los pacientes”.

Antón, que aseguró que el sistema sanitario ha pasado en muy pocos años de ser un “coche de caballos a ser un AVE”, explicó que la “estrella” del SAS en la actualidad es la ‘Estrategia de renovación de la Atención Primaria’. El objetivo y la prioridad es “reorientar la atención hacia la solución del problema”.

13 retos en Atención Primaria

Para abordar ese objetivo la directora gerente del SAS enumeró hasta 13 retos que tienen en la actualidad y que van desde el envejecimiento y cronicidad, que hace que ya se hable de la ‘cuarta edad’ al precio de la innovación y la necesidad de establecer acuerdos colaborativos o potenciar la innovación, investigación y desarrollo, entre otros.

Retos del Servicio Andaluz de Salud sobre la AP

  • Envejecimiento, pluripatología y cronicidad. Llegamos a la cuarta edad.
  • El precio de la innovación. Las tecnologías y medicamentos son cada vez más caros. Tenemos que hacer acuerdos colaborativos para que el sistema sea sostenible.
  • Dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos.
  • Mantener el sistema gratuito, aunque cueste mucho dinero, y universal, sin copagos
  • Impulsar la prevención y promoción de la salud a nivel individual y comunitario. De nada sirve un buen tratamiento para cáncer de pulmón si se deja seguir fumando
  • Reorientar nuestras prioridades. Nueve problemas de salud suponen el 80% de la atención que se demanda
  • Incorporar nuevos perfiles profesionales.
  • Dar respuesta a los profesionales, que han mantenido la cartera de servicios en tiempos de crisis
  • Respuesta al déficit de especialistas con trabajo colaborativo en red. Convocada una OPE de 30.000 plazas pero tendremos prácticamente el mismo número total.
  • Incorporar nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Renovar nuestra organización para dar mejor respuesta (accesibilidad y lista de espera)
  • Potenciar la atención con un equipo de referencia familiar
  • Potenciar la innovación, investigación y desarrollo, especialmente en EERR y en AP
  • El reto de los retos: devolver la legitimidad al ciudadanos

Una de las claves principales para el éxito del plan es dotar a los profesionales de tiempo, tal y como explicó. Por ese motivo, “se han analizado las complejidades de los cupos de los profesionales de Atención Primaria” para ajustarlos en función de complejidad del mismo a través de una metodología similar a la de los Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRD).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en