La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha disuelto el Parlamento de Andalucía y ha convocado elecciones para el próximo 2 de diciembre, con el objetivo de garantizar “más seguridad, más estabilidad y más certidumbre” tal y como ha explicado la propia Díaz en su comparecencia para anunciar su decisión.
La disolución del Parlamento supone de facto que decaigan todas las iniciativas que se encontraban en tramitación y, concretamente, un total de 26 Proposiciones de Ley que se están tramitando en la cámara.
Entre ellas, destaca el Proyecto de Ley de garantías y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuya tramitación parlamentaria se inició a principios de 2017.
El proyecto de Ley, que fue aprobado con Aquilino Alonso como consejero de Salid, reiteraba la utilización de las subastas de medicamentos así como la utilización de alternativas terapéuticas más eficientes en el ámbito del medicamento, con la optimización de la selección, adquisición y utilización de los fármacos en todos sus centros.
Además, la norma abordaba medidas de formación y promoción de la salud entre la población, “para evitar el consumo innecesario de fármacos”, así como la transparencia en las relaciones de la industria farmacéutica con los profesionales y el sistema sanitario.