“2026 es un año especial”, así lo ha asegurado la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, en el discurso de fin de año en el que ha realizado un balance sobre la labor desarrollada por la Agencia en este año que ya acaba y ha centrado los objetivos que definirán la actividad del siguiente.
Cooke ha centrado su discurso en la nueva legislación farmacéutica; un hito histórico para la regulación de medicamentos en Europa y para los pacientes de toda la UE, “una oportunidad de oro para volverse más ágiles y eficientes”.
La visión de la Agencia de cara a 2026 se centra en tres áreas. “En primer lugar, aprovecharemos el marco legislativo reforzado para reimaginar cómo funciona la EMA. Tenemos una oportunidad única para adaptar nuestro sistema regulatorio para hacer frente a los rápidos avances científicos y tecnológicos, aumentando la eficiencia mediante la digitalización inteligente y el uso de inteligencia artificial”, ha asegurado Cooke..
En segundo lugar, “intensificaremos nuestro apoyo a la innovación para la salud pública y animal. Reforzaremos aún más nuestro apoyo al desarrollo inicial para permitir que nuevos medicamentos sean autorizados en la UE lo más rápido posible”
Finalmente “seguiremos invirtiendo en nuestro personal y construyendo la red del mañana”. Esta inversión en la plantilla de la red reguladora europea de medicamentos “ayudará a desarrollar capacidades y capacidades para que podamos afrontar plenamente los nuevos retos y oportunidades que se avecinan”, asegura..
En 2025, la EMA recomendó 104 nuevos medicamentos para uso humano. Casi el 40% de ellos contiene una sustancia activa completamente nueva. En el ámbito veterinario, “recomendamos un récord de 30 nuevos medicamentos, entre ellos varias vacunas nuevas”, indica la directora general.
Cooke además ha señalado alguno de los hitos conseguidos por la Agencia en 2025< Entre ellos el primer tratamiento para retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 en estadio 3 en adultos y niños a partir de los 8 años; el primer tratamiento contra la distrofia muscular de Duchenne en pacientes a partir de los seis años que pueden caminar y la primera vacuna en la UE para proteger a los adolescentes a partir de los 12 años contra el chikungunya;
Además, en el ámbito veterinario se han aprobado dos nuevas vacunas contra la lengua azul para proteger ovejas y ganado vacuno.
Más allá de la evaluación de nuevos medicamentos, la EMA también ha eimitido nuevas recomendaciones en la forma en que se utiliza el antibiótico azitromicina en la UE para minimizar el desarrollo de resistencia antimicrobiana; medidas para minimizar el riesgo de pensamientos suicidas con los medicamentos finasterida y dutasterida, usados por hombres para tratar la alopecia androgenética.
Ensayos
La EMA, la Comisión y los Jefes de las Agencias de Medicamentos ha establecido nuevos objetivos ambiciosos para aumentar el número de ensayos clínicos multinacionales que se están llevando a cabo en la UE. También lanzó un nuevo mapa de ensayos clínicos en todos los idiomas de la UE para ofrecer a pacientes y profesionales sanitarios un acceso fácil a información completa y en tiempo real sobre los ensayos clínicos realizados en su área y se aprobó la Plataforma Europea de Monitorización de la escasez de fármacos.
“Europa siempre ha sido un lugar donde las ideas provocan cambios. Cuenta con ciencia de clase mundial y experiencia de primer nivel. Necesitamos proteger y promover estas fortalezas. Necesitamos una Europa donde los hechos importen, la innovación prospere y la colaboración gane. El futuro es nuestro para moldear: vamos a moldearlo juntos, con la ciencia”, concluyó Cooke..










César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: