Terapéutica

La EMA resume lo más destacado de 2022 en medicamentos

La Agencia Europea recomendó 89 fármacos, de los que 41 tenían un nuevo principio

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado el resumen de sus principales recomendaciones correspondiente al año 2022, donde se incluyen cifras sobre la autorización de medicamentos recomendados por la agencia. Los datos reflejan que la EMA recomendó 89 medicamentos para su autorización de comercialización, de los que 41 tenían un principio activo nunca antes autorizado en la Unión Europea.

El documento destaca las recomendaciones más importantes sobre vacunas y tratamientos para la Covid-19 y la viruela del mono, siendo las emergencias de salud pública una prioridad clave para la institución en 2022, y un resumen de las recomendaciones relacionadas con la seguridad y los cambios en la información de los productos tras su evaluación.

“Los logros destacados en este informe demuestran que hemos logrado un progreso considerable en el avance de la ciencia regulatoria para construir un sistema regulatorio más adaptable que fomente la innovación en medicamentos humanos y veterinarios”, dijo Emer Cooke, Directora Ejecutivo de EMA.

El informe de mitad de período destaca los logros de las cinco principales recomendaciones para humanos y las tres principales veterinarias que se cree que generarán el cambio más significativo en el transcurso de la estrategia de cinco años, según un extenso proceso de consulta de las partes interesadas que tuvo lugar con los comités científicos de la EMA, las partes interesadas y socios reguladores de la UE.

En el ámbito humano, se lograron avances en varias áreas, entre ellas: fomentar la innovación en los ensayos clínicos; promover el uso de datos del mundo real de alta calidad en la toma de decisiones; reforzar la relevancia del paciente en la generación de evidencia; contribuir a la preparación de los organismos de evaluación de tecnologías sanitarias (HTA) y a la toma de decisiones aguas abajo para medicamentos innovadores y apoyar el desarrollo en medicina de precisión, biomarcadores y ómicas.

En el caso de los fármacos veterinario, se lograron avances en varias áreas, entre ellas,   transformar el marco regulatorio para medicamentos veterinarios innovadores; desarrollar nuevos enfoques para mejorar la evaluación de riesgos y beneficios de los medicamentos veterinarios;     colaborar con las partes interesadas para modernizar la farmacoepidemiología y la farmacovigilancia veterinarias.

“Buscaremos oportunidades para seguir avanzando en la entrega de la Estrategia de ciencia regulatoria para 2025 y la estrategia más amplia de la red de agencias de medicamentos europeas para 2025, a medida que salimos de un largo período de continuidad comercial. Este trabajo será crucial para desarrollar la capacidad de la red para involucrarse y permitir la ciencia y la tecnología innovadoras dentro del marco farmacéutico actual y allanar el camino para la revisión legislativa”, agregó Cooke.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en