Política

La Junta envía el Proyecto de Ley de Garantías al Parlamento de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad, que busca blindar las subastas y alejar copagos.
Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía
Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con lo que enviará el texto para su tramitación y aprobación por el Parlamento andaluz.

La nueva Ley se divide en cinco títulos que abordan las garantías del sistema sanitario público y las medidas en torno a la sostenibilidad en diferentes ámbitos como la económica, ambiental, social y conocimiento, investigación e innovación

Como ya se anunció y se recogía en alguno de los anteproyectos conocidos con anterioridad, el texto reitera la utilización de las subastas de medicamentos así como la utilización de alternativas terapéuticas más eficientes en el ámbito del medicamento, con la optimización de la selección, adquisición y utilización de los fármacos en todos sus centros. En este ámbito, el consejero de Salud, Aquilino Alonso aseguró que se ahondará en el “uso racional del medicamento con un objetivo claro: garantizar la accesibilidad de la ciudadanía de los nuevos fármacos que aporten resultados en salud y beneficios para la salud”.

La norma también aborda medidas de formación y promoción de la salud entre la población, “para evitar el consumo innecesario de fármacos”, así como la transparencia en las relaciones de la industria farmacéutica con los profesionales y el sistema sanitario.

Otros elementos clave de la nueva ley es el “blindaje” de la sanidad pública para “asegurar los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad en el acceso a las prestaciones a cualquier persona que necesite asistencia sanitaria, especialmente los colectivos más vulnerables”, explica el Gobierno andaluz.

En este sentido, se establece la “garantía” de que se accederá a la cartera de servicios complementaria de la comunidad autónoma sin copagos. Igualmente, en aquellas prestaciones de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud donde se prevea una aportación económica por parte de la población, la futura ley andaluza establece que “se arbitrarán las medidas necesarias para minimizar su impacto y que, en ningún caso, pueda existir una persona excluida de una prestación por razones económicas”.

En cuanto a las medidas de sostenibilidad económica se establece la Estrategia de Gestión del Sistema Sanitario Público como una “herramienta clave para realizar, cada cuatro años, un análisis de la situación de la sanidad pública andaluza, y diseñar nuevas líneas directrices, siempre orientadas a obtener los mejores resultados y con una previsión de financiación estimada”.

Según Alonso, por las características de los asuntos que se regulan en la Ley, espera lograr el apoyo unánime de la cámara autonómica, así como que pueda ser mejorada durante su tramitación parlamentaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en