Política

Adelante Andalucía propone algunas dispensaciones en centros de salud, SPD por enfermeros y monodosis

El programa que Adelante Andalucía (Podemos), ha presentado para las elecciones al Parlamento de Andalucía, incluye una gran número de propuestas que cambian de forma radical el sector.
Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía

El programa que Adelante Andalucía, la confluencia de partidos alrededor de Podemos, ha presentado para las elecciones del 2 de diciembre al Parlamento de Andalucía, incluye una gran número de propuestas que cambian de forma radical el sector y, en especial, el modelo de Farmacia y la prestación farmacéutica.

La formación liderada por Teresa Rodríguez, propone entre otras cuestiones “instaurar la dispensación en centros de salud de algunos productos farmacéuticos de alto valor terapéutico y alta coste-efectividad” o el fomento de las “compras centralizadas de medicamentos a nivel autonómico y estatal, tanto los dispensados en oficina de farmacia como los hospitalarios”.

Además, esta formación pide que se estudie en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “un sistema para la prescripción y dispensación de medicamentos en monodosis”. Adelante Andalucía también lleva una propuesta para que “todos los medicamentos genéricos cuenten con el mismo formato en cuanto al envase exterior e interior (isoapariencia)”.

En relación con las subastas, Adelante Andalucía asegura que hay que “revisar el actual sistema de subasta de medicamentos en Andalucía, estableciendo mayores sanciones en caso de producirse desabastecimientos”. Además, propone “priorizar la necesidad de continuidad y adherencia de los pacientes a los tratamientos por encima de las disminuciones marginales de coste buscadas por la subasta de medicamentos e instaurar medidas para que no deban cambiar de presentación y envase con frecuencia, ya que esto pone en riesgo el cumplimiento de los tratamientos y la salud de las y los pacientes”. Entre las medidas que propone se encuentran la implantación en las farmacias comunitarias de servicios profesionales asistenciales de Revisión de Uso de los Medicamentos y Adherencia.

SPD por auxiliares de enfermería

A pesar de esta cuestión, la formación de Teresa Rodríguez no confía en los farmacéuticos para la elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Por el contrario, es partidaria de encargar esta labor a los “técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en pacientes polimedicados”. Para ello, apuesta por “iniciar una experiencia piloto de preparación de la medicación semanal (pastillero)”.

Además, la marca de Podemos en Andalucía también aboga por crear un “modelo alternativo al tradicional de la oficina de farmacia”. Ese modelo se generaría a través de diferentes líneas de trabajo que dieran lugar a que el farmacéutico comunitario fuera considerado “agente de salud integrado en el sistema sanitario público”. Para lograrlo se crearían comités de encuentro entre farmacéuticos comunitarios, farmacéuticos de atención primaria, médicos de atención primaria –médicos de familia y pediatras- y personal de enfermería, que tendrían como objetivo la “creación de líneas de trabajo conjuntas y el abordaje de casos y problemas comunes y concretos”.

En otro orden de materias, Adelante Andalucía también aboga por “realizar una campaña pública que amplíe el conocimiento riguroso sobre las vacunas, en especial las concernientes al calendario oficial en la etapa infantil y sobre las que hay evidencia científica de sus beneficios”.

Por otro lado, reclama el reintegro del coste de los medicamentos “que sean considerados de alto valor terapéutico” de entre los desfinanciados en 1998 y 2012. Además, apuesta por “establecer en Andalucía una estructura fuerte de evaluación de nuevos medicamentos y emisión de recomendaciones de utilización en función de su coste-efectividad que sea vinculante para el sistema sanitario. En este sentido, también quieren que se fomenten “nuevas formas de contrato de riesgo compartido para la introducción de medicamentos innovadores”.

Publicidad y transparencia

En cuanto a asuntos más generales, la formación paralela a Podemos considera necesario “publicar regularmente de forma pública y accesible todos los criterios y procedimientos para la toma de decisiones en políticas de salud y gasto sanitario, mejorando así la transparencia del sistema sanitario”.

Además, proponen crear un portal de transparencia en salud “que incluya no solo indicadores de estructura del sistema sanitario sino también indicadores de resultados en salud estratificados por provincia y municipio”. El portal también debería disponer de información sobre el funcionamiento y resultados de los servicios sanitarios y sociales y del sistema en su conjunto −públicos y privados−, incluyendo datos sobre resultados en salud (ajustados por edad y género) y sus determinantes.

En materia de financiación, proponen “fijar por ley un suelo de gasto garantizado del 7% del PIB andaluz para sanidad, o bien uno superior para que el gasto sanitario por persona y año en Andalucía nunca se encuentre por debajo de la media nacional”. Además, reclaman también fijar un “umbral mínimo de financiación para Atención Primaria del 20% respecto al gasto sanitario total y del 2% para Salud Pública”.


Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en