Política

Consenso sobre la necesidad de un impulso coordinado de la I+D en Castilla-La Mancha y a nivel nacional

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) celebró la semana pasada en Cuenca, con el apoyo de la Fundación Instituto Roche, la V Jornada de Investigación. En ella, los distintos participantes pidieron una política que apoye decididamente a la I+D.
Imagen de la jornada sobre I+D impulsada por el Sescam con el patrocinio de Fundación Instituto Roche.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) celebró la semana pasada en Cuenca, con el apoyo de la Fundación Instituto Roche, la V Jornada de Investigación, que fue inaugurada por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Durante su intervención, Fernández destacó que "las empresas y la Administración pública están realizando un esfuerzo considerable en Castilla-La Mancha por corregir la situación provocada por la crisis económica y potenciar la actividad investigadora". "Por desgracia", matizó, "este esfuerzo es lento y, en mi opinión, debería incrementarse tanto en nuestra región como en todo el país para igualar a los países más innovadores”.

Juan Fernández, jefe de Servicio de Investigación e Innovación de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, destacó también durante la jornada el valor de la coordinación entre investigadores básicos y clínicos, así como los esfuerzos desde la Universidad, o la integración de investigadores castellano manchegos en redes cooperativas del Instituto de Salud Carlos III (como los biobancos o los centros en red, Ciber) como buenos ejemplos de ese esfuerzo investigador en la región. En este sentido, quiso también subrayar la importancia de la creación "de un Instituto de Investigación Sanitaria regional que permita mejorar las posibilidades de conseguir ayudas de convocatorias nacionales e internacionales en un entorno cada vez más competitivo".

Otro de los participantes en el encuentro fue Jorge Lema, responsable de la Unidad de Docencia, Formación, Investigación y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, perteneciente al Sescam, y coordinador del evento. En su opinión, "muchos profesionales de manera individual o en grupos realizan trabajos de investigación que la propia Administración no llega a conocer, porque no hay demasiada estructura en torno a la investigación, ya que la asistencia acapara la mayor parte de los recursos". Sin embargo, recordó que "está demostrado que la investigación, la innovación, la formación y la docencia son fundamentales para mejorar la labor asistencial".

Falta de tiempo para la investigación

Lema ha destacado las dificultades que tienen los investigadores para compaginar esta labor con la asistencia, debido a la carga asistencial, "que absorbe no solo la gran mayoría de los recursos, sino también del tiempo de los profesionales sanitarios, lo que se traduce en que aquel que quiere investigar lo tiene que hacer fuera del horario laboral, con mucho coste personal y, en la mayoría de las ocasiones, con muy poco reconocimiento". Por eso, dijo que "los investigadores son auténticos héroes que no hacen sino contribuir a una mejora en la Sanidad para todos”.

Para finalizar, cabe destacar la aportación de Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche (FIR), quien destacó la contribución de esta entidad, a través de su colaboración con el Sescam, que se mantiene, dijo, desde hace más de un lustro. Asimismo, aprovechó para pedir "el apoyo, a través de políticas de I+D, a la investigación en medicina personalizada de precisión", lo que contribuiría, resaltó, "al desarrollo de la innovación en Castilla-La Mancha". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en