Terapéutica

Mucho cartel y poca vacuna: la AEP pide repensar las campañas de gripe

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), ha criticado la efectividad de las campañas de concienciación sobre la vacunación de la gripe.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), ha publicado un artículo en el que recoge la situación actual de las campañas de vacunación antigripal.

Desde el Comité se señala que en España, las coberturas vacunales frente a la gripe en la pasada temporada (2017-2018) no han sido nada buenas, y los datos indican que “es necesario analizar las causas y realizar acciones decididas, de una vez, para su mejora”. En concreto, la cobertura vacunal en la temporada ( 2017-2018) en mayores de 65 años ha sido de un 55,7%, en gestantes un  27,6% y en profesionales sanitarios: 31,3%.

Promoción de la Campaña de Vacunación antigripal

Desde el Comité recalcan que “la promoción de la vacunación antigripal constituye, por tanto, un aspecto clave”. De esta forma, el uso de carteles, al estilo de la publicidad tradicional, se ha convertido en el elemento principal de las campañas de cada año, casi el único, “lamentablemente”, en muchos casos. Los carteles usados en las campañas en los últimos años han mostrado, en general, escasa creatividad, señalan desde el CAV.

En cuanto a los carteles y videos utilizados para la campaña, el CAV indica que la temporada pasada (2017-2018) destacaron los carteles de La Rioja y el País Vasco. Y esta temporada consideran dignos de mención los carteles murcianos, aunque también merecen destacarse algunos de otras comunidades autónomas.

En este sentido, el comité aconseja que “serían necesarias, además de evitar la confusión, mejores iniciativas para promover la vacunación antigripal”. Y en concreto, indica que “en el caso de una comunidad española en la presente temporada, las condiciones del concurso para la licitación de la producción de la campaña recogía expresamente que el tono de la misma debía ser "empático, positivo y diferenciador a través de una campaña innovadora", sin que “pueda adivinarse en qué ha quedado la innovación”, explican.

Las campañas de promoción de la vacunación antigripal de siempre no parecen funcionar

El artículo del CAV, también hace referencia a la baja aceptación de la vacunación antigripal, y en concreto señala que “se ha dicho que quizás sean necesarias algunas técnicas de marketing social aplicado a las organizaciones y las campañas dirigidas a la modificación de la conducta”.

A este respecto, consideran que las campañas de vacunación “no han pasado nunca de los carteles, folletos y cartas oficiales dirigidas al trabajador. Pero, ¿se estudia el mensaje que se ofrece?, ¿se analiza la coherencia de la campaña?”, se preguntan. Y a la vista de que las intervenciones de promoción habitualmente usadas “no dan resultados” tal y como se recoge en alguna publicación científica, “parece necesario averiguar por qué no funcionan y qué estrategias y técnicas son más efectivas, ya sea de manera individual o combinadas, ya que es imperativo identificar las formas de mejorar la cobertura de vacunación entre los profesionales”.

Y por último, refiere que “las técnicas de mercadotecnia social pueden contribuir a la mejora de la aceptación de las vacunaciones, aunque debe hacerse sobre la base de sólidas pruebas científicas, para no caer en el simple mercadeo de enfermedades y vacunas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en