Política

Carcedo ensalza el SNS y señala el coste de la innovación como reto

La ministra participó en la inauguración de la V Jornada de Salud de Islas Baleares y opinó que "la Atención Primaria debe ofertarse cerca del domicilio del paciente reservando los hospitales para los procedimientos altamente especializados".

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha participado en la inauguración de la V Jornada de Salud de Islas Baleares y ha defendido la excelencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), al que considera "un logro", que se ha conseguido, especialmente, gracias a la implicación de los profesionales sanitarios, a los que ha agradecido su esfuerzo, "que se ha redoblado especialmente durante la crisis, periodo en el que no han escatimado dedicación a los pacientes"

Pese a la buena salud del SNS, la ministra reconoció que éste tendrá que afrontar algunos retos y algunas necesidades a corto plazo. Retos derivados de la crisis y otros desafíos como el incremento de la esperanza de vida, la "costosa" incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos, o las necesidades y aspiraciones del personal sanitario y de la ciudadanía.

La ministra ha destacado además el proceso de reforma de la Atención Primaria, en el que participan Ministerio, CCAA, sociedades profesionales y de pacientes, como "uno de los proyectos más ilusionantes" para que sea más resolutiva, eficiente y de alta calidad. "La Atención Primaria debe ofertarse cerca del domicilio del paciente reservando los hospitales para los procedimientos altamente especializados", subrayó la ministra.

Aprovechando su estancia en Baleares, ensalzó la buena gestión en esta comunidad autónoma en materia sanitaria y defendió la descentralización frente a quienes "se empeñan en ser críticos", ya que, en su opinión, "ha contribuido a acercar y adaptar los servicios de salud al territorio y a las peculiaridades necesidades sociales".

Sobre el copago

La ministra ha insistido en que uno de los principios de la acción del Ministerio que lidera es que el acceso a la salud no dependa "ni del lugar de residencia, ni del color del partido que gobierne en cada territorio ni de la condición socio-económica de cada uno de nosotros". De ahí que en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 el Gobierno quiera incluir la supresión de "las barreras económicas" que suponen los copagos farmacéuticos para pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros y perceptores de las prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo (11.900 euros).

"De este modo cumplimos con el mandato de servicio público a la ciudadanía", ha afirmado la ministra, destacando que así se permite el acceso a medicamentos y productos terapéuticos "a quienes de otra manera no podrían afrontar el gasto" tras la medida implantada en 2012 que, dijo, "provocó que más de dos millones de españoles no pudieran retirar sus medicamentos".

Por último, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social señaló que este año ha aumentado casi un 5% el número de plazas en la convocatoria de Formación Especializada, que se celebra este sábado en todo el territorio nacional. La oferta es de 8.402 plazas, 360 más que en la anterior convocatoria, y optarán a ellas 35.114 aspirantes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en