Política

28A: pago por resultados e impulso de genéricos y biosimilares, entre las propuestas del PSOE

El PSOE ha presentado su programa electoral completo de cara a las elecciones del 28 de abril, el cual incluye algunas fórmulas para garantizar el acceso a los medicamentos preservando la sostenibilidad, como el pago por resultados o el uso de medicamentos genéricos y biosimilares.
Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 28 de abril.

Tras la presentación, a finales de marzo, del documento '110 compromisos para la España que quieres', el PSOE ha hecho público ahora su programa completo, de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, un compendio más detallado de propuestas que incluye un apartado específico de medidas para garantizar el acceso, desde la eficiencia, a medicamentos y productos sanitarios.

Hacen referencia, concretamente, al "impulso del pago por resultados en la compra medicamentos y productos sanitarios", así como de un sistema para medir el valor terapéutico que aportan los fármacos en vida real, ámbito en el que ya se habrían dado pasos en esta última legislatura con el esbozo de Valtermed, un proyecto emprendido por la Dirección General de Farmacia que viene a dar continuidad, y ampliar, el registro ideado por Encarnación Cruz cuando estuvo al frente de este departamento para la financiación de nusinersén.

Además de esto, el programa electoral del PSOE hace alusión a otros de los compromisos adquiridos por las sucesivas ministras de la última legislatura, Carmen Montón y María Luisa Carcedo, como es "el impulso de del uso de medicamentos genéricos y biosimilares". La intención de los socialistas es "lograr mejores precios en los medicamentos con idéntico valor terapéutico" y reinvertir esos recursos.

En relación con los productos sanitarios, se refieren a promover la incorporación de "los métodos modernos de monitorización de la glucemia en pacientes diabéticos", una medida que se llevó en su día al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y parece contar con el respaldo de las autonomías. De hecho, algunas de ellas ya han incluido estos dispositivos en la prestación. En materia de vacunación, abogan por "programas basados en la evidencia".

En materia de copagos farmacéuticos, el compromiso es el de eliminarlo "para los pensionistas con rentas anuales inferiores a los 11.200 euros y los perceptores de prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo con rentas anuales inferiores a 12.300 euros y de aquellas familias con hijos con discapacidad".

Otras medidas

Junto a las propuestas en el ámbito de la política farmacéutica, destacan otras como la reactivación del Fondo de Cohesión Sanitaria y el desarrollo del de Garantía Asistencial, para "garantizar el acceso de toda la ciudadanía a los mejores diagnósticos y tratamientos, independientemente del lugar de residencia", y más concretamente, para garantizar las compensaciones entre CCAA.

Incluyen también el compromiso de poner en marcha planes para la actualización de la Atención Primaria, para garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud, para la coordinación social y sanitaria, para impulsar la medicina genómica y de precisión, para la reposición e innovación tecnológica y para el impulso del big data, así como estrategias en el ámbito de las enfermedades raras, de la salud mental, o para la promoción de hábitos de vida saludable, entre otras. También prevén llevar al Interterritorial la inclusión en la prestación, de forma progresiva, de la atención bucodental.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en