Profesión

Sefac y Semergen consideran un éxito el I Congreso Médico & Farmacéutico y anuncian segunda edición para 2020

Sefac y Semergen han declarado el 1er Congreso Médico & Farmacéutico como un "éxito, a todos los niveles" y han anunciado su continuidad, con una segunda edición que se celebrará en Valencia en las primeras semanas de 2020.
Imagen de la clausura del I Congreso Médico & Farmacéutico organizado por Sefac y Semergen.

El presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y del Comité Organizador del 1er Congreso Médico & Farmacéutico, José Luis Llisterri, y el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Jesús Gómez, se han mostrado satisfechos por el "éxito, a todos los niveles" de este encuentro y han anunciado su continuidad, con una segunda edición que se celebrará en Valencia en las primeras semanas de 2020.

Ambas organizaciones han hecho además resumen de lo acontecido en este primer congreso conjunto, concluyendo, por un lado, que "los representantes de los principales grupos políticos reconocen la importancia de la coordinación de todos los profesionales de AP en áreas como cronicidad, adherencia al tratamiento y asistencia domiciliaria", y que dicha coordinación ha de contar, también "con el apoyo de las asociaciones de pacientes y el amparo de la Administración".

En opinión de Sefac y Semergen, se puede extraer del Congreso que "la población no quiere que los profesionales sanitarios se pierdan en debates ideológicos o sectoriales, sino que den respuestas claras a sus necesidades", y que para cumplir este objetivo "se debería incluir a los farmacéuticos comunitarios en los foros de Atención Primaria y trabajar con protocolos comunes para caminar hacia una gestión clínica integrada del medicamento en todo el SNS".

Y es que, añaden, "el médico de AP y el farmacéutico comunitario, por conocimientos y cercanía a paciente, están en una situación estratégica para generar flujos de comunicación y actuaciones compartidas", en aras de una mejor adherencia y para fomentar la detección precoz de enfermedades, entre otros. Para aprovechar todo su potencial, no obstante, hay que crear, señalan, "estrategias" y favorecer "el uso de instrumentos que faciliten la comunicación de los diferentes profesionales, para un manejo integral de pacientes muy comunes en AP, como los de EPOC y los que están en tratamiento con anticoagulantes". 

Finalmente, consideran que los sistemas personalizados de dosificación (SPD) son "una valiosa herramienta para mejorar la adherencia terapéutica en pacientes polimedicados", pero que todavía son poco conocidos por el colectivo médico, de lo que se trae una necesidad de difusión de su valor.

En opinión de Llisterri, si farmacéuticos y médicos de AP no están implicados de manera multidiciplinar, el Sistema Nacional de Salud "será inviable". Gómez ha añadido que la colaboración de ambos, junto a otros profesionales de la salud, "debe ser el ejemplo para afrontar el reto de la cronicidad en beneficio de la población y sostenibilidad de nuestro SNS".   

Premios a las mejores comunicaciones

En el marco del 1er Congreso Médico & Farmacéutico, además de sellarse una tendencia a la colaboración entre profesiones que ya viene de años atrás, se entregaron los premios a las mejores comunicaciones presentadas. En total, se aceptado 158 trabajos. El Premio a la mejor comunicación fue para el 'Proyecto de colaboración de un centro de salud urbano con las oficinas de farmacia del barrio', de los autores Noelia Polo, Paula Barba, Mª Pilar Fernández, Pilar García, Ana Parra y Jesús Gorosabel, mientras que el Áccesit recayó en 'Efecto del consejo nutricional basico sobre el peso, perímetro de cintura y hábitos de vida en una población rural de Almería', de Emilio García, Mª Dolores Morales, Noelia Amador, Fernando Andrés Carretero y M. Rodríguez.

El Premio al mejor proyecto de investigación se lo llevó el 'Programa de asistencia al paciente con enfermedad renal crónica en la farmacia comunitaria: adecuación de dosis y revisión de fármacos nefrotóxicos', de Gema Escribá e Iker Cámara, mientras que el Premio al mejor caso clínico fue para 'El tamaño sí importa, de Óscar Álvarez, Benigna Vilasuso, Mª Isabel Blanco y Juan Carlos Rojo, con un Accésit  para 'Colaboración FC-MAP en detección de equimosis como RAM', de Eduardo Satué de Velasco e Inés Mera.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en