Terapéutica

Expertos insisten en transformar el modelo para poder dar acceso a los medicamentos en Inmuno-Oncología

El IESE, Sedisa y Bristol-Myers Squibb han reunido a gestores hospitalarios y de servicios de salud, médicos especialistas en Oncología y farmacéuticos de hospital para abordar los avances terapéuticos producidos en el campo de la Inmuno-Oncología
Imagen de la jornada sobre Inmuno-Oncología.

El Centro de Investigación en Innovación Sanitaria de la escuela de negocios IESE, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), su Fundación y la compañía biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb han reunido a gestores hospitalarios y de servicios de salud, médicos especialistas en Oncología y farmacéuticos de hospital para abordar los avances terapéuticos producidos en el campo de la Inmuno-Oncología, así como los múltiples retos que plantean esos avances para pacientes, profesionales sanitarios, centros asistenciales y administraciones sanitarias.

La revolución que se está produciendo, tanto en el ámbito de la investigación, como la asistencia sanitaria, con la llegada de la conocida como medicina de precisión, haría necesaria una transformación de las organizaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS), en distintos ámbitos, según los expertos participantes. Por un lado, en el ámbito regulatorio, con un marco específico, que afectará a la provisión y tendrá repercusiones en la evaluación. Cambios, además, que deberán trasladarse a todos los ámbitos competenciales, desde el Ministerio, pasando por las comunidades autónomas y terminando, en ocasiones, en las administraciones locales.

Además, los expertos abogan por asegurar la equidad en el acceso, para lo cual, apuntan, resulta crítico crear redes basadas en centros de referencia. También consideran imprescindible el desarrollo e implantación de sistemas informáticos que permitan manejar y compartir los datos generados, así como nuevos perfiles profesionales formados para la implementación de estas innovaciones.

Uno de los participantes en el encuentro fue César Pascual, coordinador de Proyectos de la Fundación Sedisa, quien defendió la necesidad de "superar el actual modelo organizativo". "La medicina de precisión va a aportar soluciones en el tratamiento oncológico y conlleva una necesidad de innovación organizativa para que resulte eficiente. Pero seguimos siendo esclavos de estructuras pétreas, férreas y monolíticas. Para adecuarse a un entorno cambiante, y cada vez menos previsible, no valen las organizaciones sanitarias tal y como las conocemos, organizaciones sanitarias que, especialmente las públicas, han vivido durante muchos años ignorando la evolución del entorno", ha opinado.

También intervino en el encuentro Ruth Vera, Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que destacó el cambio de paradigma que suponen los nuevos tratamientos en el campo de la Inmuno-Oncología, aunque Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología y presidente de ESMO (European Society for Medical Oncology), matizó que, aunque "abren unas perspectivas muy alentadoras", el coste de esta innovación "está empezando a ser inabarcable con los actuales modelos de financiación de los sistemas de salud, ya sean públicos o privados”.

En este sentido, tanto Vera como Tabernero, coinciden en que conocer cuál es el mejor tratamiento para un paciente, junto con avanzar en sistemas de financiación que estén basados en el valor que aportan los medicamentos, ayudará a ajustar los costes de cada proceso y a que todos los pacientes puedan acceder a todos los fármacos oncológicos de nueva generación.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en