Profesión

Madrid: Gobierno y Cs intercambian acusaciones por la Ley de Farmacia

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado a Cs de no cumplir un supuesto pacto con los colegios para apoyar su propuesta de modificación normativa, mientras que desde la formación naranja insisten en que el Gobierno quiere aprobar la Ley de Farmacia por lectura única y sin debate.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha quejado de la actitud del Grupo Parlamentario Ciudadanos, en relación con el documento de consenso remitido a la Asamblea por los colegios oficiales de farmacéuticos y enfermeros y el Sindicato de Enfermería (Satse), de los que ha destacado su "buen talante y voluntad" para resolver la cuestión espinosa que incluía el Proyecto en relación con la atención farmacéutica domiciliaria, que mantenía enfrentados a ambos gremios. Según el consejero, la formación naranja se habría comprometido con las entidades profesionales a apoyar el documento y agilizar la tramitación de la Ley. El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Enrique Veloso, ha acusado al Gobierno madrileño, como ya hiciera su homólogo nacional, Francisco Igea, de intentar saltarse los cauces normales para aprobar la Ley por la vía exprés, es decir, sin debate de enmiendas.

En declaraciones a los medios, Ruiz Escudero ha señalado que Ciudadanos había tenido la oportunidad en el día de incluir la discusión del documento acordado por los colegios, que contiene una modificación del Proyecto de Ley de Farmacia de Madrid, en el orden del día de la próxima Comisión de Sanidad, pero ha decidido no hacerlo, pese a que, asegura, "el COF nos ha dicho que había pactado con este grupo la aceptación de ese documento para zanjar así la cuestión de la atención farmacéutica domiciliaria". "Ahora Cs se desmarca y al parecer no quiere aprobar la Ley de Farmacia, lo que supone un revés", se ha quejado.

El consejero considera que la aprobación de esta Ley, con las modificaciones introducidas por los representantes colegiales y Satse, era algo "fundamental", ya que supone, a su juicio, "la modernización de la función de las oficinas de farmacia después de 20 años sin actualizar la ley". Supone una modernización, para Ruiz Escudero, "sobre todo en lo que tiene que ver con los horarios, las prestaciones sanitarias que da la farmacia". "Parece que Cs está en contra que los madrileños tengan unas farmacias acorde con los tiempos", ha concluido, recordándoles que "todavía tienen tiempo para rectificar" y mostrando su esperanza "en que así lo hagan".

Declaraciones de Ciudadanos

Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos, Enrique Veloso, portavoz de la formación en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ha manifestado que "el PP quiere tapar sus errores tramitando la Ley de Farmacia sin consenso y por la puerta de atrás, ha pretendido tramitar una ley fundamental para la salud de los madrileños y con más de 200 enmiendas por lectura única y sin debate previo, y Cs no va a participar en una chapuza legislativa como esta".

En opinión de Veloso, la lectura única "es un procedimiento excepcional y solo puede usarse por motivos justificados y con consenso", no para "tapar los errores de un PP que no sabe legislar ni gestionar".

Finalmente, El diputado de Cs ha recordado su propuesta inicial de crear "una mesa de trabajo con los colectivos y colegios profesionales para abordar la futura ley", y ha lamentado “la negativa del resto de partidos”. Ante esa negativa, su grupo dice, seguirá "trabajando para que la Asamblea de Madrid cumpla su función legislativa y responda a las necesidades de los ciudadanos"

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en