Profesión

Madrid: los farmacéuticos no titulares exigen la retirada de la propuesta del COF y los enfermeros

La Asociación de Farmacéuticos No Empresarios de Madrid ha emitido un duro comunicado, respaldado por el resto de asociaciones de farmacéuticos adjuntos de España, para mostrar su desacuerdo y pedir que se retire la propuesta.

La Asociación de Farmacéuticos No Empresarios de Madrid ha emitido un comunicado (ver texto completo), que cuenta con el respaldo del resto de asociaciones de farmacéuticos adjuntos de España, para mostrar su desacuerdo con la propuesta de modificación de la Ley de Farmacias de Madrid acordada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid,  Sindicato de Ayudantes Técnicos Sanitarios de España (Satse) y el Colegio Oficial de Enfermeros de Madrid (Codem) y han solicitado la retirada de la misma.

"En primer lugar, expresamos nuestra absoluta disconformidad con el fondo y las formas que se usan en dicha propuesta", arranca el comunicado, y argumentan: "Entendemos que supone un claro menosprecio a la figura del farmacéutico y a la profesión farmacéutica. En ella se pretende que perdamos funciones que nos son inherentes como sanitarios especialistas en el medicamento, no permitiéndose al farmacéutico que, por ejemplo, motu proprio, demos información sanitaria a un paciente o se revise un tratamiento farmacológico". Y se preguntan: "¿Tiene esto algún sentido? ¿Es entendible para la población? ¿Ha pensado alguien en el paciente?".

Desde las asociaciones firmantes destacan que el profesional de la oficina de farmacia es "el único cuya formación gira en torno al medicamento y quien está más accesible a la población", y con esta propuesta, opinan, "queda atado de pies y manos, limitándose sus funciones a las de un mero proveedor de medicación". A este respecto, aseguran que no pueden, ni quieren, "renunciar a la atención farmacéutica". "Dar la espalda a una farmacia asistencial es dar la espalda a la población, ya que consideramos que somos un eslabón más de toda la red sanitaria, y al igual que el resto de profesionales sanitarios priorizamos la salud de nuestros pacientes dedicando nuestro tiempo y conocimiento a mejorar la calidad de vida de la población, considerando que nuestra actuación debe estar
al lado de médicos y enfermeros, nunca por debajo".

Sobre la actuación del COF de Madrid

Con respecto a la actuación del COF de Madrid, dicen no sentirse representados, y les acusan de "haberse saltado sin miramiento alguno" lo que desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) se afirmaba en la Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria (2018), así como lo que indica, en cuanto a las funciones del farmacéutico, la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento dice respecto a la Atención Farmacéutica.

Además, se quejan de que, pese a lo que indican los estatutos de la entidad colegial, esta habría actuado, dicen, "en sentido contrario" a los intereses de los colegiados, por lo que, concluyen, "es cuestionable que puedan seguir ostentando la representación de éstos". "El colectivo farmacéutico está formado por profesionales con una excelente base de conocimiento y se encuentran perfectamente posicionados en la sociedad para poder ofrecer a los pacientes un servicio asistencial que repercuta mejoras para su salud. Dicha asistencia necesita representantes fuertes que nos permitan desarrollarla y la Junta de Gobierno del COF ha demostrado no estar dispuesta a luchar por esos objetivos, llegando a un pacto vergonzante e innecesario con el sector de enfermería". A este respecto, recuerdan que la ley se encontraba en trámite parlamentario y no se había abierto ningún periodo de propuestas.

Por todo lo dicho, reclaman al COF la retirada de la propuesta de Ley de Farmacias de Madrid, así como "la inmediata comparecencia y explicaciones por parte del máximo representante de los farmacéuticos madrileños". De no producirse ésta, exigen "la dimisión de la junta de gobierno del COF".

Otras asociaciones

Además de las asociaciones de adjuntos, han reaccionado a la propuesta conjunta del COF, el Codem y Satse la Asociación por la Defensa del Modelo Sanitario Asistencial (ADMSA) y la Asociación Española de Farmacéuticos Independientes por la Defensa del Pacientes (Aefip), que han manifestado su deseo de que "no se continúe con la aprobación de la ley y que se respete el deseo de la mayoría de los farmacéuticos de regular en la próxima legislatura una nueva ley, con la participación de todos los sectores, que actualice la prestación farmacéutica en la Comunidad Autónoma de Madrid". 

De publicarse tal y como está redactada actualmente, aseguran que la ley propuesta "será inmediatamente judicializada, por contravenir derechos de pacientes y titulares de oficinas de farmacia, pues ninguna norma autonómica puede contradecir una ley estatal", dicen, "ni pisotear los derechos constitucionales".

Además, acusan al COF de "deslealtad hacia sus colegiados", ya que el acuerdo con Satse, opinan, "niega las competencias asistenciales a los farmacéuticos, aspecto que consideramos el futuro de nuestra profesión". "La profesión farmacéutica se siente muy agraviada por esta actitud del COF, que se convertirá, si se aprueba esta nueva Ley, en el único interlocutor con la Administración, pues el texto niega la intervención de cualquier asociación de farmacéuticos políticas o independientes". Por eso, entre otras cosas, agradecen a Cs, PSOE y Podemos su clara intención de no aprobar una ley "sin consensuar", que ha sido, concluyen, "escandalosamente impuesta a los farmacéuticos por el buen entendimiento entre PP y COF".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en