Política

La sanidad privada se postula una vez más como solución frente al aumento de la presión asistencial

El presidente de Fundación IDIS, Luis Mayero, se refirió a cómo la evolución demográfica y la cronicidad van a contribuir a aumentar la presión asistencial, lo que, en su opinión, convierte a la sanidad privada en una solución para el SNS.

El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Luis Mayero, participó en el webinar 'Sistemas de salud: un análisis global', organizado por la Fundación Mapfre en Madrid, y se refirió a cómo la evolución demográfica y la cronicidad, así como a aparición de tratamientos cada vez son más complejos y medios diagnósticos más avanzados, exige una mayor aplicación de recursos, lo que exige una planificación estratégica de la sanidad basada en la búsqueda de sinergias para garantizar el derecho a la salud.

En este contexto, opinó que "el futuro del sistema sanitario pasa por impulsar modelos de cooperación público-privada para abordar el problema desde un punto de vista global y hacer frente a la presión asistencial y a los problemas de financiación". "Solo de esta forma será posible desarrollar una asistencia sanitaria y sociosanitaria acorde con la realidad y las necesidades de nuestra sociedad", añadió Mayero.

Y es que, defienden desde IDIS, el sector sanitario privado conforma "un entorno clave en nuestro país, tanto en términos de salud como en la generación de bienestar, riqueza, y en contribución al desarrollo económico y social, generando puestos de trabajo y capacidad de atracción económica del país". Sin duda, dicen, "la sanidad privada es un aliado estratégico del sistema público de salud y forma parte de la solución, contribuyendo de manera muy significativa a su sostenibilidad y a la consecución de objetivos fundamentales como son la equidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad en la atención sanitaria".

Destacan, entre otros datos, el hecho de que sector privado cuente con el 57% de los hospitales y con el 33% de las camas existentes en nuestro país, facilitando así el acceso de la población a la asistencia sanitaria. También estaría llevando a cabo, según datos de esta entidad, el 29% de las intervenciones quirúrgicas, registrando el 23% de las altas y atendiendo el 23% de las urgencias. Esto es posible ya que, apuntan, 8,2 millones de personas tienen un seguro privado complementario, lo que proporcionaría, según sus cálculos, un ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS) de entre 4.369 y 9.860 millones de euros. 

El presidente de IDIS se refirió a la existencia de dos modelos en Europa, refiriéndose al de origen alemán, Bismark,  implantado en países como Francia, Países Bajos, Alemania, Suiza o Austria, y caracterizado por el hecho de que empresarios y trabajadores pagan cuotas que van directamente a las organizaciones que gestionan los servicios y la atención médica. Del otro lado, el modelo Beveridge, asentado en España, Reino Unido, Italia, Portugal o Países Nórdicos, que tiene un carácter universal y está financiado mediante impuestos.

Para Mayero, "no se debe pretender una exclusividad pública en materia sanitaria y, en relación con su financiación, los recursos han de ser aplicados de la forma más eficiente posible en base a criterios cuantitativos y cualitativos de acceso, resultados, cumplimiento de objetivos y valores e implicación personal e institucional con metas globales previamente definidas”.

Sobre la accesibilidad

En relación la eficiencia del sistema privado, IDIS recuerda que, en estos centros, la estancia media de ingreso ronda los 3,49 días y que la estancia media pre-quirúrgica está establecida en unas 8 horas, aunque no dan datos de su comparación con la pública. Destacan, también, la accesibilidad como otra de las características de la privada, con 29 días de espera media electiva para intervenciones quirúrgicas, nueve para pruebas complementarias y tres para entrega de resultados.

"Sin lugar a dudas, los resultados en salud son la mejor manera de medir la calidad y seguridad asistencial, la eficiencia en la gestión, la capacidad de resolución asistencial y la accesibilidad entre otros indicadores clave en los sistemas sanitarios", apuntan desde IDIS, desde donde defienden que el servicio al paciente debe ser el centro de toda actividad asistencial. Por eso, resaltan la importancia de los datos obtenidos en el estudio Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España, que indican que más del 94% de los pacientes vive su experiencia deseada en el momento de la atención médica.

“La flexibilidad de los modelos de titularidad privada, la capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes, la agilidad a la hora de establecer prioridades en las compras y las inversiones, la mayor eficiencia y, por lo tanto, la competitividad, junto a una apuesta decidida por la mejora de la calidad, la seguridad, los resultados de salud y la experiencia de paciente hacen que en este ámbito se trabaje sobre la base de la mejora continua y el estímulo permanente", ha concluido Mayero.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en