Profesión

La profesión enfermera promoverá la vacunación en todas las edades

El Consejo General de Enfermería de España (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) han creado una alianza para desarrollar acciones encaminadas a aumentar las tasas de vacunación en niños, adultos y profesionales sanitarios.
Imagen de la creación de la alianza entre el Consejo General de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac).

El Consejo General de Enfermería de España (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) han anunciado su decisión de crear una alianza destinada al desarrollo de acciones para aumentar las tasas de vacunación tanto en la población en general, como en los propios profesionales sanitarios en particular.

Junto a ese objetivo principal, ambas organizaciones también trabajarán para incrementar la visibilidad de la labor que desarrollan las enfermeras en la vacunación de la población, una actuación que, recuerdan, se circunscribe a numerosos ámbitos clínicos que van desde Salud Pública, Atención Primaria, Obstétrico ginecología (matronas), Pediatría, Salud Laboral, Geriatría y enfermos crónicos, entre otras.

Para poder cubrir todos estos ámbitos asistenciales, CGE y Anenvac han acordado trabajar conjuntamente en programas formativos que permitan a las enfermeras estar al día en materia de vacunación y poder ejercer su labor de prescriptoras y agentes sanitarios.

Sobre la labor de las enfermeras en la inmunización de la población, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha destacado su papel en el análisis de cada, así como la posterior información, orientación y prescripción de las vacunas que sean necesarias para garantizar la salud y seguridad de sus pacientes. "Por ello, resulta fundamental dotarles de la mejor formación posible en esta materia, una formación que debe estar actualizada de cara a que puedan detectar las necesidades de cada paciente y procurar así mayores cotas de inmunización".

Concienciación desde las aulas

En este sentido, ha recalcado la necesidad de que "la concienciación de los profesionales se lleve a cabo en las propias aulas de las universidades". "Los nuevos graduados deben salir de las facultades con la conciencia de que estamos ante una realidad clínica incuestionable. Debemos ser los mayores defensores de las vacunas ante nuestros pacientes porque salvan vidas", ha añadido. 

Entre las acciones conjuntas que van a realizar estas organizaciones, está el diseño de una campaña informativa cuyos destinatarios finales serán los ciudadanos. El objetivo es concienciar a la población sobre los beneficios y la seguridad de las vacunas, no sólo en niños, también en adultos que son, en palabras del presidente de Anenvac, José Antonio Forcada, la "asignatura pendiente" en el ámbito de la inmunología.

"Es imprescindible que seamos conscientes de que el calendario vacunal es para toda la vida y no sólo para niños, hay vacunas para todas las edades y resulta fundamental que las enfermeras, y muy especialmente las que trabajan en Familiar y Comunitaria y Geriatría, estén convenientemente formadas en las últimas novedades para poder informar y orientar a sus pacientes de todas las opciones de prevención", ha aseverado Forcada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en