Terapéutica

Fecma pide un sistema público que garantice el acceso equitativo a los mejores diagnósticos y tratamientos

Fecma ha reclamado, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, "un sistema público de salud que garantice una cartera de servicios única, común y equitativa", de modo "que todos los pacientes tengan acceso a los mejores diagnósticos y a tratamientos más eficaces”.

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) ha hecho un llamamiento, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, para reclamar "un sistema público de salud que garantice una cartera de servicios única, común y equitativa", de modo, apuntan, "que todos los pacientes tengan acceso a los mejores diagnósticos y a tratamientos más eficaces”

Fecma reitera su compromiso con un sistema de salud "de gestión pública, que ofrezca una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad, de acceso gratuito y que su carácter universal se base en un derecho a la salud vinculado a la condición de persona y ciudadano". Asimismo, ha planteado la necesidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad "que garantice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y en el que participen las administraciones sanitarias, los grupos políticos con representación parlamentaria y todos los actores implicados, incluido el movimiento asociativo de pacientes".

En lo que respecta, concretamente, a las mujeres con cáncer de mama, opinan que el derecho a la salud no puede entenderse "como un simple dato presupuestario". En relación con esto, reivindican "que los índices en el gasto sanitario, en cifras brutas y per cápita, recuperen los niveles de 2009 y que los posibles ajustes presupuestarios no repercutan en retrasos en el acceso de los pacientes oncológicos a la innovación". Hacen un llamamiento, también, para que se valore la salud pública, se incentive la atención primaria, se alivien las listas de espera y se promueva la investigación clínica y la innovación.

Finalmente, desde Fecma reconocen "el compromiso del movimiento asociativo de pacientes". A este respecto, aseguran que "los pacientes organizados y bien informados favorecen una mejor información a la ciudadanía sobre los servicios, prestaciones y acceso al SNS, y facilitan la participación social en ese sistema".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en