Los FH anzaluces celebraron su 16º Congreso y asistieron al relevo en la presidencia de la SAFH

En el marco del 16º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SAFH) se produjo la toma de posesión de Enrique Fernández de la Plata como nuevo presidente, sustituyendo en el cargo a Esperanza Quintero.
Imagen de la presidenta saliente de la SAFH, Esperanza Quintero, con Isabel Gemio en el 16º Congreso de la sociedad andaluza.

El 16º Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios (SAFH) reunió la semana a pasada a unos 200 profesionales de la especialidad de esta comunidad autónoma y de otros puntos del
país, para analizar y debatir las últimas novedades, intercambiar experiencias de la práctica diaria y abordar los retos futuros de la profesión, con el fin de mejorar la calidad del servicio que prestan.

En el acto inaugural, la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, destacó el relevante papel de los farmacéuticos hospitalarios en el sistema sanitario público andaluz, "tanto en lo que se refiere a las estrategias de seguridad del paciente como para garantizar la sostenibilidad del modelo público", un papel que, dijo, "es necesario reconocer", ya que las actuaciones de los FH, apuntó, "se rigen en todo momento bajo la premisa del uso adecuado y seguro de los medicamentos".

También intervino la presidenta saliente de la SAFH, Esperanza Quintero, quien ha dejado su puesto en manos de José Enrique Martínez de la Plata, quien tomó posesión de su cargo durante el congreso, tras salir victorioso del proceso electoral en el que compitió con Sergio Fernández Espínola. Durante su intervención, Quintero indicó que el lema del encuentro, ‘La luz hacia el futuro’, era "un fiel reflejo del compromiso de la sociedad científica con la evolución de la farmacia  hospitalaria hacia nuevas metas, con una mayor participación, más influyente y proactiva del farmacéutico del hospital en la toma de decisiones relacionadas con los tratamientos farmacológicos y las  medidas higiénico-dietéticas que contribuyan a obtener resultados en salud más favorables y, en consecuencia, mayor calidad de vida en la población".

Del programa científico del 16º Congreso de la SAFH cabe destacar el abordaje de temas relacionados tanto con la gestión como con lo asistencial, sin olvidar las tecnologías de la información y la comunicación, que tienen actualmente un peso muy relevante en esta especialidad. También se hizo un repaso por cuestiones como el acceso a los medicamentos en situaciones especiales, los fármacos peligrosos y con riesgo para el manipulador, las innovaciones farmacológicas para la atención al asma, así como la monitorización y control de las terapias biológicas.

Como novedad se incluyó además una mesa dedicada a las asociaciones de pacientes, los familiares y los propios pacientes, con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración entre la SAFH y la ciudadanía. También tuvieron su espacio las inquietudes y perspectivas laborales de los residentes y los técnicos de farmacia.

La clausura la hizo Isabel Gemio, que preside una Fundación desde hace más de 10 años,  la cual está dedicada a promover la investigación de las enfermedades minoritarias y ayudar a visibilizar la existencia de estas patologías, además de fomentar el intercambio de información entre expertos, pacientes y sus familias, y promover el desarrollo de la farmacología. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en