Política

La industria dibuja su entorno ideal para atraer y mantener inversiones en el país

Juan López-Belmonte (Rovi), Ana Argelich (MSD), Fina Lladós (Amgen) y Federico Plaza (Roche) dan la visión de sus compañías sobre cuál es el contexto ideal para que las compañías farmacéuticas sigan invirtiendo en España.
Imagen de la mesa de representantes de laboratorios en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica en la UIMP.

El XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica, organizado por Farmaindustria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha acogido una mesa con representantes de laboratorios de distinto perfil, los cuales han transmitido algunos mensajes sobre cómo el marco político y regulatorio influye en la captación de inversiones para el país, teniendo en cuenta, sobre todo, la competencia que existe por los recursos en el seno de las multinacionales, aunque también las necesidades propias de la industria nacional para no perder su arraigo en el país.

A esta última representaba Juan López–Belmonte, consejero delegado de Laboratorios Rovi, quien aludió a la reciente inauguración de nueva planta en Granada, la séptima en el país, con una inversión de unos 27 millones de euros. Esta compañía ha dejado el drug discovery y se ha centrado en la comercialización de licencias y el desarrollo de innovación incremental, principalmente, por lo que pide reconocimiento para ésta para garantizar la viabilidad del negocio de la compañía.

López-Belmonte pidió el apoyo a las autoridades para, cuando disponen de un nuevo producto, se les de una aprobación ágil en el país, lo cual les suele abrir puertas para su comercialización fuera, donde ya generan buena parte de su facturación. "Necesitamos que nuestro país nos ayude con aprobaciones ágiles. Necesitamos que nos ayuden en ese viaje. Salir a una aprobación fuera, con la aprobación en España, facilita mucho las cosas", ha apuntado.

Ana Argelich, presidenta-directora General de MSD España, ha subrayado, por su parte, el gran peso adquirido por España dentro de la actividad de investigación clínica de la compañía, convirtiéndose en el segundo país de destino de ésta, solo por detrás de Estados Unidos. En este sentido, mostró su deseo de "tener el soporte y el apoyo para seguir" por esta senda. En su opinión, mantener la calidad actual del sistema sanitario, las instituciones y los profesionales es clave, como lo es también "un buen diálogo y disponer de un marco estable". "Todo eso ayuda a atraer inversiones", ha asegurado.

En una línea similar se ha expresado la directora general de Amgen España, Fina Lladós, quien ha puesto en valor también el peso que ya tiene nuestro país en los proyectos de investigación en fase I y II de esta compañía, con participación en el 37% de los mismos, lo cual ha sido posible, ha dicho, gracias a la calidad del entorno.

A este respecto, ha mostrado su prioridad de "empujar para atraer inversión", aunque, para ello, considera imprescindible que "los investigadores se sientan apoyados y se mantenga el talento en el país" y que el contexto permita a la filial mantener su niveles actuales de "competitividad y eficiencia" en el desarrollo de sus investigaciones.

Unido a esto, ha reconocido que "el acceso es el gran tema" y ha reclamado que "cuando aportemos valor, el acceso sea rápido". A este respecto, ha admitido que "es importante medir resultados", pero para ello, ha añadido, "tenemos que poner en marcha el uso en práctica clínica y hacerlo de una forma homegénea en todo el SNS, en todas las CCAA y que prime el criterio de igualdad".

Cerró la ronda de intervenciones Federico Plaza, director de Relaciones Institucionales de Roche España, quien resaltó el hecho de que España ya sea "el segundo país en número de pacientes y ensayos clínicos en marcha" para la compañía, con un total de 304 estudios en marcha. En su opinión, en la captación de inversiones los principales enemigos son "las filiales internas". En cuanto a la posición de la española, en su caso, considera que "ahora está en una posición muy buena, por la agilidad en el reclutamiento de pacientes, por la calidad en la gestión de los ensayos, la colaboración con el sistema sanitario…". "Tenemos tantos ensayos en España porque la compañía ha visto que se puede confiar en España, por su estabilidad social, política, regulatoria y por la calidad de los clínicos y los investigadores", ha concluido al respecto.

La fiscalidad también pesa

Pero eso no es todo. Plaza ha subrayado también la importancia de la fiscalidad en la competencia con otras filiales, y ha reconocido que este elemento "afecta a las inversiones". En cuanto a los precios y el acceso, ha llamado a la Administración a tener en cuenta que, "a través de los precios, se está financiando la innovación, dado que dedicamos en torno al 20% de nuestras ventas en I+D".

Finalmente, ha pedido una mayor practicidad "en las evaluaciones", ya que, se ha quejado, "a veces se hacen y luego se repiten, para no llegar a conclusiones nuevas". "La EMA hace bien su papel, la regulación es estricta, y es importante que quien gestiona los recursos confíe en el proceso y no se ponga el contador a cero", ha sugerido. Para agilizar el acceso puso a Francia y Alemania como ejemplos, países que cuentan con mecanismos para garantizar la utilización mientras se valora cuál es el valor y, a la vez, el precio asociado a los nuevos medicamentos.

La respuesta del secretario general de Sanidad

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, escuchó pacientemente a los representantes de la industria y mostró su comprensión por los mensajes lanzados durante el turno de preguntas. Reconoció que "la misión de la Administración es generar certidumbre" para favorecer las inversiones, y afirmó que ésa ha sido la intención del equipo de Gobierno, ahora en funciones, del Ministerio de Sanidad desde que llegó.

No obstante, opinó que la otra parte, es decir, la industria, tiene también que hacer un ejercicio de responsabilidad. Y es que, según Blanco, el momento de la maximización de beneficios ya pasó y las empresas deben transitar hacia el concepto de "compromiso cívico". "Si no trabajamos en eso, nos estaremos equivocando todos, porque estaremos comprometiendo al SNS", prosiguió. Para animar a las multinacionales a invertir más en España, argumentó que en nuestro país "disponen de un SNS que pocos tienen, con sistemas de información cada vez más integrados", entre otros valores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en