La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha ofrecido datos relativos al gasto farmacéutico en 2019, año en el que éste habría aumentado un 1,97%, un porcentaje inferior con respecto al 2,56% registrado en 2018.
De esta merma en el crecimiento se derivaría un ahorro cercano a los ocho millones de euros, y se debe, explican, a las diferentes medidas implementadas, entre ellas el nuevo modelo de planificación de recetas puesto en marcha en noviembre de 2019, que incorpora los antiguos calendarios de dispensación y anula la caducidad de las recetas dentro de su período de vigencia, mejorando así la flexibilidad a la hora de dispensar los tratamientos prescritos.
El nuevo modelo de dispensación, que empezó a funcionar en noviembre, habría reportado además, indican, "una importante reducción: tanto del gasto global (-4,6%), como del número de recetas (-3,7%)".
La Consejería hace referencia a "otras medidas encaminadas a incrementar la eficiencia", que habrían tenido un impacto negativo en el gasto por receta, con caídas desde el -0,11% en el mes de marzo hasta el -1,21% en junio.
Medidas para ganar eficiencia
Destacan, a este respecto, el desarrollo de líneas de actuación dirigidas a que los sistemas de información favorezcan y asistan a los profesionales, el rediseño de indicadores y objetivos en los Acuerdos de Gestión, y "la gran labor de los departamentos y los facultativos en la selección, identificación y utilización de los productos más idóneos y eficientes para los pacientes".
Estas medidas de eficiencia han sido fundamentales, prosiguen, para compensar medidas como la exención del copago farmacéutico a personas en situación de vulnerabilidad o el acceso a las nuevas terapias para la hepatitis C, el cáncer, las enfermedades raras o el dolor, así como a los nuevos sistemas de monitorización de glucosa. "La incorporación de estas prestaciones está asociada a un coste muy importante que solo puede ser satisfecho mediante una política y una gestión eficiente, basada en las mejores prácticas, en la mayor evidencia y en el compromiso de los profesionales y la responsabilidad de la ciudadanía", concluyen.