Política

El número diario de PCR de covid-19 se mantiene anclado “entre 40.000 y 47.000 diarias” desde el 13 de abril

Según los últimos datos oficiales sobre la realización de pruebas PCR para la detección del coronavirus, entre el 23 y el 30 de abril se habrían hecho 315.608 PCR, lo que deja el promedio diario en 45.087, cifra que se encuentra en el rango diario de PCR que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que se estaban haciendo el 16 de abril.

Aunque el Gobierno asegura que se está incrementando el número de PCR que se realizan para el seguimiento de los casos de covid-19, la realidad es que el número de pruebas que se realizan sigue estancado en el rango que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo el pasado 16 de abril en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, cuando dijo que “el número diario de PCR estaba entre 40.000 y 47.000”.

Según los últimos datos oficiales que ha trasladado la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España, a fecha 30 de abril el número de PCR realizadas era de 1.351.130 para toda España. Esta cifra, comparada con la que se dijo que correspondía con el 23 de abril (1.035.522) supone un incremento de 315.608 PCR en siete días, lo que deja el promedio en 45.087. Es decir, en el rango de PCR que Illa había explicado tres semanas antes.

Esta situación resulta especialmente preocupante porque parece que el Sistema Nacional de Salud ha llegado al límite de su capacidad de PCR y, sin embargo, no se apoya de las infraestructuras de universidades o centros de investigación públicos, así como de las empresas privadas que reiteradamente han puesto de manifiesto su capacidad para realizar 3 millones de PCR al mes, lo que multiplicaría por tres la capacidad actual total.


Como esta es la segunda vez que el Gobierno ofrece datos con la distribución de PCR por comunidades autónomas no es posible conocer cuáles han sido capaces de incrementar su capacidad diaria y cuáles no. No obstante, sí que es posible analizar cuáles son las comunidades en las que más se habría incrementado el número de pruebas.

De este modo, mientras que el total de PCR en España durante la semana del 23 al 30 de abril suponen el 30,5%, lo que da una idea acerca de que ha sido en las últimas semanas cuando se ha impulsado más la realización de estas pruebas, en algunas regiones, como Canarias, Andalucía, País Vasco o Extremadura, esta variación supera el 40%.

En el lado contrario, regiones como Aragón, Murcia o Comunidad Valenciana, donde las PCR realizadas en esta semana suponen menos del 20% del total.

Esta variable conviene analizarla junto al número de PCR realizadas por cada caso confirmado, que para la media de España se sitúa en 6,33, lo que supone un 24% más el 30 de abril que la semana anterior.

Este parámetro presenta unas variaciones muy importantes entre las diferentes comunidades autónomas. De este modo, Canarias habría rozado las 30 PCR por cada caso de coronavirus, mientras que Castilla-La Mancha solo habría hecho 2,93 PCR, diez veces menos. Otras regiones con pocas pruebas PCR por caso confirmado serían Madrid, Aragón o Cataluña, con menos de cinco pruebas por caso y todas ellas por debajo de la media nacional.

En lo que se refiere a la variación de PCR sobre caso confirmado por comunidades autónomas, también se observa una importante diferencia entre las distintas regiones. En este parámetro, las comunidades que más se han esforzado en realizar PCR por cada caso confirmado a lo largo de la última semana serían Canarias y Andalucía, por encima del 40%. Por su parte, las regiones que menos incremento de PCR por caso habría experimentado, serían Aragón, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana o La Rioja, así como las ciudades autónomas. Todas por debajo del 20% de incremento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en