Profesión

Las CCAA contienen el gasto en PPSS y medicamentos: subió solo un 3,5%

El gasto en medicamentos y productos sanitarios de las comunidades autónomas durante 2022 se cerró con un incremento del 3,5%, por debajo de la evolución del PIB (5,5%) y de la inflación (5,7%).

El gasto en medicamentos y productos sanitarios durante 2022 cerró con un incremento del 3,5%, cifra muy inferior a la registrada en la variación del Producto Interior Bruto (PIB), que alcanzó el 5,5% o la inflación, que cerró en un 5,7%.

Durante el pasado año, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre gasto sanitario y farmacéutico, la inversión en medicamentos tanto hospitalarios como de receta tuvo un comportamiento similar, con un crecimiento del 4,8% y 4,9% respectivamente. Por el contrario, el gasto en productos sanitarios sin receta registró una reducción del 0,9%.

La cifra registrada en el incremento del gasto farmacéutico hospitalario ha sido la más baja desde 2017, cuando creció solo un 2,7%. En términos monetarios, la factura se ha elevado a 8.800 millones de euros.

Por comunidades autónomas, cabe destacar la importante reducción registrada en Castilla-La Mancha, donde el gasto en medicamentos hospitalarios cayó un 11,1%. No obstante, esta reducción puede venir condicionada por el incremento del 13,1% registrado el año anterior, cuando fue la región en la que más creció esta partida. Otras dos comunidades (Aragón, -0,1% y Baleares, -0,2%) han cerrado con decrecimientos su partida de gasto farmacéutico hospitalario. Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Comunidad Valenciana (9,1%) y Madrid (7,7%), quedando en el entorno del 6% de incremento otras como Andalucía, Cataluña, Navarra o La Rioja.

En lo que se refiere al gasto en receta médica, la factura total alcanzó los 12.746 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4,8% respecto a 2021. En este parámetro, según los datos de Hacienda, las diferencias entre comunidades autónomas han sido menores y oscilan entre el 2,4% registrado en el País Vasco y el 6,9% de Murcia.

Donde sí vuelve a haber importantes diferencias es en el gasto en productos sanitarios sin receta, que alcanzó en 2022 los 6,187 millones de euros, con una reducción del 0,9% respecto al año previo. Aquí destaca nuevamente Castilla-La Mancha, con una reducción de su inversión de un 20,7% respecto a 2021, año en el que también cayó tras el importante crecimiento motivado por la pandemia de la covid-19 en 2020. Junto a esta región, Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, han visto reducida la factura respecto de 2021.

Por su parte, cabe destacar el importante crecimiento registrado en Madrid, que alcanzó el 18%, si bien se vio precedido de una reducción del 22% en 2021

Cabe señalar que todas las regiones, excepto Cantabria, Galicia, Murcia y País Vasco, han registrado un gasto en productos sanitarios sin receta inferior al cierre de 2020. Por el contrario, estas cuatro comunidades han conservado el incremento de gasto motivado por la covid.

La suma de los tres conceptos, que alcanzan los 27.735 millones de euros, ofrece unas diferencias notables entre comunidades autónomas. Desde la reducción del 6,6% de Castilla-La Mancha al incremento del 9,2% de Madrid.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en