Terapéutica

Cs pide financiar las indicaciones antitrombóticas de los ACOD, dado el aumento de eventos con la pandemia

Ciudadanos ha registrado una PNL en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a "extender la cobertura financiera pública a los medicamentos anticoagulantes orales de acción directa", con lo que, opinan, se podrá "favorecer la adherencia terapéutica y garantizar el tratamiento adecuado".
Sara Giménez, diputada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, en la que insta al Gobierno a desarrollar diversas acciones para abordar los procesos de trombosis generados directa o indirectamente por Covid-19, lo que incluiría facilitar el acceso a "tratamientos anticoagulantes adecuados".

En primer lugar, la formación naranja considera que es preciso "establecer, en coordinación con las comunidades autónomas y a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los planes de prevención, detección y actuación necesarios ante un previsible incremento de los pacientes con trombos, en especial con tromboembolismo pulmonar (TEP) o la trombosis venosa profunda (TVP), por causas relacionadas de forma directa o indirecta con la pandemia de Covid-19 o con las medidas de confinamiento decretadas para controlar su propagación".

Otra medida necesaria, defienden, sería la de "extender la cobertura financiera pública a los medicamentos anticoagulantes orales de acción directa (ACOD)". Consideran que, de esta forma, se podrá "favorecer la adherencia terapéutica y garantizar el tratamiento adecuado".

Cabe destacar que esta familia de fármacos, de la que forman parte dabigatrán, rivaroxabán, apixabán y edoxabán, tiene indicaciones antitrombóticas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), aunque en España esas indicaciones están excluidas de la financiación, que solo aplica cuando se usan en la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

Para la prevención de trombos, los fármacos financiados por el SNS serían las heparinas de bajo peso molecular (HBPM), que, según esta formación, "son mucho más caros". Sitúan su coste en unos 300 euros, mientras que, aseguran, los ACOD salen por unos 85 euros que a día de hoy salen del bolsillo de los usuarios.

Ciudadanos solicita, por último, que se evalúe la posibilidad de suprimir "el requisito de autorización mediante sistema de visado para la expedición de estos medicamentos anticoagulantes". De esta forma, opinan, se podrán "simplificar trámites atendiendo al principio de proporcionalidad y facilitar el acceso a este tipo de medicamentos, sobre todo durante la actual crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en