Terapéutica

IDIS recopila la actividad contra el covid-19 de todo el sector privado

‘Sanidad Privada, Aportando Valor”. Especial covid-19’ es un monográfico en el que se han recopilado las actividades realizadas por el sector asistencial privado, el asegurador, la industria farmacéutica y la de productos sanitarios. De este modo, aglutina las actividades referidas por ASPE, Unespa, Farmaindustria y Fenin.

La Fundación IDIS ha recopilado en un informe la actividad que el sector privado ha desarrollado en los últimos meses contra la pandemia del covid-19. ‘Sanidad Privada, Aportando Valor”. Especial covid-19’ es un monográfico en el que se han recopilado las actividades realizadas por el sector asistencial privado, el asegurador, la industria farmacéutica y la de productos sanitarios. De este modo, aglutina las actividades referidas por ASPE, Unespa, Farmaindustria y Fenin.

De acuerdo con datos de Farmaindustria recopilados en el informe, España es el primer país de Europa y el cuarto del mundo con más ensayos clínicos frente a la covid-19, “éxito que responde a años de trabajo de colaboración entre sistema sanitario y compañías farmacéuticas”. Para la patronal farmacéutica, las compañías también han respondido a la pandemia con planes de contingencia en las 82 plantas de producción en España para evitar problemas de suministro de medicamentos y con la movilización de donaciones y ayudas sobre el terreno tanto a centros sanitarios como a organizaciones sociales. 

Por su parte, según los datos aportados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), esta asociación, además, de estar permanente contacto con el Ministerio de Sanidad, otros ministerios y con los servicios de salud de las CCAA, ha colaborado en todas las actuaciones encaminadas a poner a disposición de profesionales sanitarios y pacientes los productos sanitarios que requerían. En este sentido, destaca que durante 11 semanas mantuvo abierto un corredor aéreo sanitario que ha realizado 36 vuelos Madrid-Shanghái-Madrid con casi 700 toneladas de material.

Según se recoge en el estudio, el 42% de los hospitales generales privados ha atendido al 16% de los pacientes diagnosticados o con sospecha de covid-19 y ha asumido el 14% de los ingresos en unidades de cuidados intensivos durante abril y mayo, según datos de la Alianza de la Sanidad Privada española (ASPE).

En lo que se refiere al sector asegurador, un total de 109 aseguradoras han constituido un fondo solidario de más de 38 millones de euros con el que se ha suscrito un seguro gratuito de vida con subsidio por hospitalización para dar cobertura a un total de 700.000 sanitarios de la sanidad pública y privada, así como de residencias de mayores. La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha coordinado la creación de la que es la mayor póliza colectiva de este tipo jamás suscrita en la historia de España para respaldar a quienes se encuentran en la primera línea en la lucha contra la covid-19.

“Sin duda, la pandemia de la covid-19 nos ha ofrecido numerosas enseñanzas y certezas -asegura el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca- y una de las más importantes es la necesidad de que nuestro sistema sanitario trabaje al unísono en beneficio de todos, adaptado a los tiempos y proyectado al futuro recuperando el liderazgo que le corresponde. Para ello es fundamental entrar en un proceso de reforma a través de un Pacto de Estado por la Sanidad y la Innovación, un pacto inclusivo e integrador en el que todos los agentes implicados, públicos y privados, podamos aportar. Si algo ha quedado patente es que la cooperación entre la sanidad de titularidad pública y privada ha sido ejemplar. Solo sumando esfuerzos, buscando sinergias, generando estrategias conjuntas y ofreciendo cada cual lo mejor de sí mismo es como seremos capaces de hacer frente a los inmensos retos que nos ofrece el presente y especialmente el futuro”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en