Política

Consejeros de Sanidad dan sus claves para frenar la segunda oleada a la espera de una vacuna eficaz

Miguel Rodríguez (Cantabria), Pablo Fernández (Asturias) y Manuel Villegas (Murcia) plantean en un encuentro virtual que el refuerzo de Salud Pública, AP y la responsabilidad ciudadana van a ser claves para doblegar la curva antes de que irrumpa la epidemia de la gripe.

Los consejeros de Sanidad de Cantabria, Asturias y Murcia, Miguel Rodríguez, Pablo Fernández y Manuel Villegas, respectivamente, participaron en una mesa de debate celebrada en el marco de un encuentro sobre la gestión de la pandemia que organizó MSD la semana pasada, y dieron sus recetas para hacer frente a esta segunda oleada de la pandemia por Covid-19. El objetivo compartido por todos viene a ser el de doblegar la curva antes de que estalle la epidemia estacional de la gripe para no abocar al sistema sanitario a un colapso.

Para Rodríguez, la prioridad estaría en "robustecer el sistema de Salud Pública", que hasta la fecha habría sido "la gran olvidada". Durante la pandemia, ha recordado, quedó "en manos de los servicios centrales, que con sus medios han hecho lo que han podido". En cambio, ahora "debería ser el centro de las políticas sanitarias, y aportar una base científica a las decisiones públicas".

Más allá de ese refuerzo de las políticas de Salud Pública, Villegas puso el énfasis en la necesidad de fortalecer las estructuras de Atención Primaria, un movimiento que esta comunidad autónoma habría iniciado en 2018, con el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria 2018-2022. Explicó que unos de los ejes de acción se basó en la aplicación de la metodología Lean para ganar eficiencia en procesos, incluyendo implantación de TICs, mejoras que les han servido para una buena gestión de los casos que les iban llegando.  

A su juicio, ahora se hace más necesaria que nunca la reorientación de la Atención Primaria "hacia la promoción de la salud comunitaria, incluyendo la promoción del autocuidado, teniendo en cuenta determinantes sociales, y apostando por la renovación, incluida la implantación de tecnologías innovadoras, como la teleconsulta".

Pero todos estos esfuerzos en gestión, que deberá ser acompañado de importantes inversiones, para lo que, como indicaron los consejeros, se necesita una financiación adecuada, deberán ir acompañados de una gran dosis de responsabilidad ciudadana, la cual, como indicó Fernández, es "importantísima". Tanto los consejeros, como el moderador, el ex secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, insistieron en el mensaje de las tres m: mascarilla, distancia interpersonal de dos metros y lavado de manos.

Rodríguez pidió en este sentido un esfuerzo extra a la ciudadanía, a la que aseguró que "el final de la pandemia está cerca", teniendo en cuenta que comienzan a vislumbrarse las fechas para lograr la llegada de la primera vacuna. Blanco matizó que es posible que incluso haya que mantener la tensión cuando esta llegue, ya que sigue planeando la posibilidad de que la primera vacuna no sea la definitiva. Y en caso de que lo fuera, tardaremos en disponer de las unidades necesarias para inmunizar a toda la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en