Terapéutica

Evaluación contra la desigualdad en atención al cáncer en Europa

“Crudas” disparidades en coste y acceso a los tratamientos contra el cáncer en Europa hacen que los expertos animen a tener siempre presente la necesidad de evaluar los tratamientos oncológicos para ganar eficiencia en el gasto sanitario.

La evidencia confirma que el acceso a los medicamentos contra el cáncer es desigual en los países europeos, tanto para innovaciones terapéuticas en desarrollo como para fármacos ya consolidados, según un estudio divulgado en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Como medida para racionalizar la inversión en esta partida, Nils Wilking, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), ha declarado que es necesario un modelo que incentive la inversión en innovación, en “medicamentos con valor”, mediante modelos de pago por resultados, y tener presente tanto el área terapéutica de la que se trate y la capacidad de la sociedad a pagar por el tratamiento. 

“El trabajo de las organizaciones que se dedican a la evaluación de tecnologías sanitarias ha sido importante hasta ahora, pero el escrutinio y la evaluación de nuevos medicamentos debería ser la norma”, ha añadido.

Los autores del estudio califican las disparidades de “crudas”, mientras que la propia sociedad científica ha tachado de “enorme” la desigualdad en el gasto asociado al tratamiento del cáncer en los diferentes países del continente.

El análisis económico presentado en el encuentro científico, que se celebra estos días de forma virtual, ha mostrado que los países más prósperos de Europa dedican presupuestos hasta diez veces mayores que los que tienen menos recursos a comprar terapias contra el cáncer. Los datos analizados por los autores son de 2018.

“Existe una enorme diferencia en el gasto farmacéutico del área de oncología”, ha dicho Wilking. Según él, las desigualdades se distribuyen en función de la fortaleza económica de los países y no guardan relación con el peso del cáncer en la salud de sus respectivas poblaciones.

Noruega en cabeza, Polonia al final

Los autores estimaron el gasto sanitario específico para el tratamiento del cáncer en 31 países, los 27 de la unión más Noruega, Suiza y Reino Unido a partir de cifras nacionales correspondientes al ejercicio de 2018.

De acuerdo con sus resultados, los países que más invierten en medicamentos contra el cáncer son Austria, Alemania y Suiza (entre 90 y 180 euros per capita). Los últimos países en la lista según esta partida fueron la República Checa, Latvia y Polonia (entre 13 y 16 euros). Las diferencias más acusadas se corresponden con la inversión en medicamentos inmuno-oncológicos.

En palabras de Wilking, “hay dos factores clave que explican las diferencias en gasto en medicamentos oncológicos: uno es la falta de dinero, el otro es que los medicamentos no se han aprobado en algunos sistemas sanitarios”. Asimismo, hizo notar que aunque el estudio no incluye datos de pacientes individuales, las diferencias observadas en el acceso a medicamentos tienen consecuencias en términos de resultados en salud.

Thomas Cerny, catedrático de la Universidad de Berna y miembro del panel de expertos de ESMO ha declarado que es difícil evaluar los costes exactos para cualquier país porque existen muchos desembolsos “ocultos” que no se reflejan en las bases de datos empleadas por los investigadores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en