Política

El incremento millonario para la digitalización del SNS no disipa las dudas parlamentarias

La nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, creada el pasado mes de agosto, inicia su andadura con un presupuesto de récord para 2021: 295,5 millones de euros.
El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Alfredo González Gómez, compareciendo en la Comisión de Sanidad

La nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, creada el pasado mes de agosto, inicia su andadura con un presupuesto de récord para 2021. En total son 295,5 millones de euros, equivalente al dinero público que con el que han contado todas las políticas sanitarias del Ministerio en ejercicios recientes.

Sin embargo los incrementos económicos no bastan para disipar las dudas de los grupos parlamentarios, que siguen viendo en la digitalización del SNS uno de los grandes retos pendientes de la sanidad nacional.

La principal duda expresada en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que acogió la comparecencia del nuevo secretario general, Alfredo González, es precisamente el origen mismo de esos 295,5 millones de euros, de los cuales, el 95% proceden de los fondos de ayudas de los programas europeos. Como expresó el diputado del grupo Popular, Juan Antonio Callejas “¿Qué va a ocurrir con la continuidad de las inversiones una vez que desaparezca la ayuda europea?”.

González tiene claro que, aunque los fondos procedentes de Europa no han terminado de perfilarse “todos nuestros proyectos estarán en condiciones de recibir financiación”; el objetivo ahora, asegura,  “es acometer las inversiones más fuertes ahora, para posteriormente realizar en su mantenimiento, un esfuerzo presupuestario lógicamente inferior”.

González asegura que “la dirección va a ser pública y dependiente del Ministerio de Sanidad, aunque desde luego vamos a contar con las empresas españolas para desarrollar los proyectos”; su participación, afirma “está fuera de duda”.

Principios y proyectos

Los cuatro principios con los que nace la nueva Secretaria General, según ha explicado González  se basan en una adecuada dotación presupuestaria para acometer los proyectos pendientes; una estructura central, la propia secretaria, que asuma todos los proyectos; el desarrollo de la denominada Estrategia en Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, que actualmente se está elaborando y la vocación por el trabajo colaborativo con las Comunidades Autónomas.

El propio Alfredo González desgranó en su intervención ante los medios, los principales objetivos de la Secretaría de Salud Digital y que él mismo cifró en siete.

En primer lugar, la creación del denominado ‘espacio de datos’ que ha sido ya señalado por diversos expertos como una necesidad urgente del sistema sanitario y cuyo objetivo pasa por la aportación y el análisis masivo de datos e informaciones sanitarias dirigidos a su aplicación en la práctica clínica y la investigación.

Igualmente el departamento va a promover una modernización de las herramientas sanitarias de gestión de las Comunidades en el ámbito no asistencial (citas médicas, compras, bajas, etc…) y la mejora de los recursos y del acceso a los procesos de diagnóstico por la imagen. También González ha anunciado la creación de un “centro de salud virtual”, un servicio que, según ha explicado “va más allá de la telemedicina” y cuyo objetivo es aportar un espacio que abarque todos los servicios diagnósticos de Atención Primaria; se trabajará también en la denominada ‘Medicina 5P’ centrada en la participación del paciente y en el acceso al sistema; otro área de trabajo será el refuerzo de los sistemas de información epidemiológica y, por último, el desarrollo de un modelo de atención personalizada dirigido a pacientes crónicos o mayores.

Los propósitos de la nueva entidad recogen prácticamente todos los retos pendientes de la digitalización del sistema sanitario, pero, a juicio del portavoz del PP “tienen el problema de que el papel lo aguanta todo”. Según plantea Callejas los Presupuestos, en general, “han sido realizados desde premisas no reales”,  “sin contar” con el pleno compromiso europeo en cuanto a las ayudas a percibir, y con dudas en cuanto a su “continuidad”.

Igualmente el diputado del PP lamenta “la falta de compromiso en la ejecución” de los proyectos y no tiene en cuenta las dificultares de interoperatividad entre los diferentes territorios autonómicos.

La cuestión autonómica es precisamente a juicio de Juan Luis Steegmann, de Vox, el principal escoyo el desarrollo de las nuevas plataformas digitales. “Las Comunidades Autónomas tienen un efecto disgregador y sería ilusorio pensar que en esta ocasión no va a ocurrir”.

Steegmann ha considerado “lamentable” que no hubiera ni una sola referencia al paciente en la intervención, ni a su papel como eje del sistema. Igualmente demandó al Ministerio “hacer de una vez un registro de pacientes Covid-19 a nivel nacional”, cuestión que considera esencial para luchar contra la pandemia de una forma efectiva.

En el otro lado del espectro político, Rosa María Medel, del Grupo Unidas Podemos ha manifestado que toda la construcción de los nuevos proyectos en digitalización se debe abordar “desde una dirección totalmente pública” y animó a que los proyectos se desarrollen bajo un criterio de eficiencia pensado en los ciudadanos y no en los beneficios de las empresas.

Por último desde el grupo socialista, ya que los partidos nacionalistas y Ciudadanos no participaron en este debate, se hizo una decidida defensa del papel de la Secretaría de Salud Digital y su portavoz Julio Navalpotro aseguró que “estamos ante una oportunidad”.

Para el diputado socialista, los cambios operados en el conjunto del Ministerio, pero en especial en esta Secretaría “permiten adivinar un cambio en favor de la ciencia, frente al populismo y las políticas de austeridad que han guiado en otros tiempos el Ministerio”-

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en