Terapéutica

Emer Cooke toma posesión como directora ejecutiva de la EMA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado el inicio del mandato de Emer Cooke como nueva directora ejecutiva, puesto en el que se mantendrá durante los próximos cinco años, siendo la primera mujer en ocuparlo.
Emer Coke, directora ejecutiva de la EMA.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado el inicio del mandato de Emer Cooke como nueva directora ejecutiva, puesto en el que se mantendrá durante los próximos cinco años, siendo la primera mujer en ocuparlo.

Recuerdan que fue nominada para el cargo por el Consejo de Administración el pasado mes de junio, y confirmada posteriormente por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

En su primer día como directora ejecutivo, puesto que ha ejercía hasta ahora Guido Rasi, ha recordado que asume el cargo en un momento de crisis sanitaria "sin precedentes". En este sentido, ha asegurado que su objetivo prioritario será el de impulsar la respuesta de la EMA a este desafío, "dando apoyo a los trabajos en marcha para desarrollar y aprobar vacunas y tratamientos seguros para la covid-19".

Junto a este reto inminente, recordó que la EMA tiene en su foco, también, la lucha contra las resistencias a antimicrobianos, el apoyo a la nueva ola de innovaciones terapéuticas, así como el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la digitalización para la investigación y desarrollo de medicamentos.

Como nueva directora ejecutiva de la Agencia, asumirá también la responsabilidad de presidir la International Coalition of Medicines Regulatory Authorities (ICMRA), que actualmente está liderada por la EMA.

Hasta ahora, Cooke, que es de nacionalidad irlandesa, venía ejerciendo como directora del Departamento de Regulation and Prequalification en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vela por la seguridad y eficacia de las tecnologías sanitarias. También trabajó en la unidad farmacéutica de la Comisión Europea, entre 1998 y 2002, y en la propia EMA, entre 2002 y 2016, como responsable de Inspections y también de International Affairs.

Es graduada en Framacia, por el Trinity College de Dublin, con másteres en Ciencia y en Business Administration por la misma universidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en